Trabajadores del sector salud marchan en Michoacán

Estados 22/06/2016 13:26 Carlos Arrieta / Corresponsal Lázaro Cárdenas, Michoacán Actualizada 13:59
Guardando favorito...

Poco más de 150 trabajadores del municipio de Lázaro Cardenas marcharon en rechazo a la universalización de los servicios de salud contemplados en las nuevas reformas

En Poza Rica, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, los médicos denunciaron que han sido objeto de violencia, por lo que demandaron garantías para ejercer su profesión. Foto: Patricia Morales/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Un grupo de médicos se unió también al movimiento”#YosoyMédico17” y se manifestó en el Arco de la Calzada de León, Guanajuato. Foto: Xóchitl Álvarez/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

En Chiapas, también se unieron a las movilizaciones para pedir por insumos médicos y materiales en hospitales. Foto: Fredy Martín Pérez

Guardando favorito...

En Oaxaca, alrededor de 500 trabajadores del sector salud pidieron una mesa de diálogo en el tema de la reforma educativa. Foto: Quadratín

Guardando favorito...

Además, apoyaron con su marcha al magisterio en la entidad. Foto: Quadratín

Guardando favorito...

Gritaron consignas como “Maestro, aguanta, salud se levanta”. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

“Queremos que los problemas de salud y del magisterio se resuelvan con diálogo y no con enfrentamientos con grupos policiacos”, subrayaron. Foto: Quadratín

Guardando favorito...

Cerca de dos mil médicos y enfermeras marcharon en el centro de la ciudad de Puebla. Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

A pesar de que denunciaron que fueron amenazados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para no movilizarse, poco más de 150 trabajadores del sector salud del municipio de Lázaro Cárdenas, marcharon la mañana de este miércoles sobre las principales calles del puerto michoacano en rechazo a la universalización de los servicios de salud contemplados en las nuevas reformas.

Uno de los asistentes a esta marcha señaló que esta reforma va encaminada a la privatización de los servicios de salud y no a la mejora en la calidad de los mismos.

Advirtió además que este nuevo sistema de salud que se propone no solo perjudicará a todos los involucrados en el área médica, sino también a los usuarios de los servicios, que son quienes tendrán que pagar sus estudios médicos u otro tipo de requerimientos que no están contemplados en la cobertura universal de estas reformas.

Durante la caravana, el personal médico, camilleros, de enfermería y demás hospitalarios, portaban en sus batas o vestimenta un listón en moño de color rojo y otros más de color negro, como parte de su protesta.

“La demagógica seguridad social universal pregonada por el Estado, solo será una protección social universal básica, que únicamente cubrirá el primer nivel de atención. Lo demás correrá por cuenta del derechohabiente”, mencionó otro de los asistentes a la marcha.

Además del Puerto de Lázaro Cárdenas, trabajadores del sector salud se manifestarán por la tarde en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Morelia y Zamora, como parte del movimiento nacional convocado por #YoSoyMedico17, en el que aseguran, no habrá afectaciones a los servicios de urgencias.

medicos_morelia2.jpg

En ese sentido, los representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS) en Michoacán, indicaron que en este momento son seis las principales líneas exigencias y líneas de acción para intentar echar abajo las reformas en materia de salud:

1.- El gobierno federal debe esclarecer los alcances de la iniciativa de reforma en salud presentada al legislativo federal.

2.- El Estado debe garantizar el cumplimiento del acceso a servicios de salud  a toda la población derechohabiente.

3.- El poder Legislativo debe desechar la iniciativa del ejecutivo del 27/04/16 donde propone delegar a responsabilidad sanitaria del Estado al personal prestador de servicios de salud.

4.- Frenar de manera inmediata el desmantelamiento del sector salud, y favorecer su financiamiento inmediato.

5.- Mejorar las condiciones de trabajo que hoy privan en el sector salud. Detener a la brevedad la contratación por outsourcing, demás de basificar de inmediato a todo el personal eventual.

6.- El Estado debe establecer las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los profesionales de la salud.

Finalmente, los manifestantes exigieron también el cese al hostigamiento laboral y amenazas que han recibido los trabajadores del sector salud en todos los niveles, que se oponen a la aprobación de estas reformas en materia de salud, por lo que advirtieron que radicalizarán sus acciones si no dejan de ser acosados por los directivos de hospitales, secretarios de salud y demás funcionarios.

afcl

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios