Piden en Q.Roo cambiar plazo para integrar Consejo Consultivo Ciudadano

“Hacemos un llamado a la Legislatura para que modifique el plazo de la convocatoria a un termino realista (al menos 15 días)", dijo la organización Ciudadanos por la Transparencia

Estados 22/06/2016 09:31 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 09:43
Guardando favorito...

La organización Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), llamó al Congreso de Quintana Roo a modificar el plazo de la convocatoria “obscura” y “carente de difusión”, que fue lanzada para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano, órgano colegiado de asesoría para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (ITAIPQROO).

 

La solicitud se da en el marco de la inminente designación de los integrantes del Consejo, por parte del Congreso estatal, que originalmente tenía programado someter a votación el tema, ayer, pero lo postergó para el viernes próximo, luego de que diputados electos y legisladores de la actual legislatura tomaran la Tribuna, en oposición al paquete de modificaciones a discutir y votar.

 

“Hacemos un llamado a la Legislatura para que modifique el plazo de la convocatoria a un termino realista (al menos 15 días) y, especialmente, para que respete y le dé su lugar al Consejo Consultivo Ciudadano, dándole difusión real a la Convocatoria, anunciando con antelación la fecha en la que la misma saldrá publicada, invitando a la ciudadanía a participar, abriendo de manera gratuita la publicación del Periódico Oficial y, en su momento, respetando las recomendaciones que haga el Consejo”, exhortó CITRA.

 

Mediante un escrito, la directora de la organización ciudadana, Cynthia Dehesa, indicó que se está ante una Legislatura que pretende abrir los espacios para la participación ciudadana en materia de transparencia, lo cual demostró al aprobar la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, anexando el grueso de la propuesta presentada por las organizaciones civiles participantes.

 

Sin embargo, CITRA reprochó la emisión de “una convocatoria oscura, sin difusión, con un plazo sumamente corto”, que excluyó además a las organizaciones de la zona norte del estado, para integrar el Consejo, cuando fueron las y los ciudadanos de Cancún y Playa del Carmen quienes realizaron las mayores aportaciones para la armonización de la Ley estatal, con la general.

 

Recordó que el tres de mayo pasado se publicó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Quintana Roo, la cual es resultado de un largo trabajo de la sociedad civil, que exigió espacios participativos y demandó a la autoridad, voluntad política para aprobar una Ley que fomenta la Transparencia como herramienta para acabar con la corrupción en el estado.

 

Dentro de los conceptos que fueron parte de los debates más importantes entre la ciudadanía y la Legislatura, fue la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano, como órgano colegiado de asesoría y apoyo para el Instituto.

 

“Aunque la integración del Consejo fue aprobada, muchas de sus facultades e injerencias fueron recortadas, afectando de manera negativa el desempeño que este Consejo pudiera llegar a tener”, informó.

 

Aunado a ello, la convocatoria y los requisitos que establecen para formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano, pone trabas a la participación ciudadana.

 

La Ley señala un plazo de 5 días para que los interesados presenten su documentación en Chetumal, cuando uno de los requisitos de la convocatoria marca un trámite de 3 días lo que torna casi imposible cumplir con la convocatoria, especialmente para los ciudadanos que viven en la zona norte del estado, es decir, la mayoría de la población.

 

“En ésta, que sería la primera ocasión en la que se convoca a la ciudadanía para ser parte del Consejo, la Legislatura ya dio muestras de obstaculizar cualquier espacio para la participación ciudadana; la convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

 

Sin embargo, pese a que la misma Ley de Transparencia señala la apertura y publicidad del periódico, éste continua teniendo un costo que va desde los 75 a los 110 pesos por día, lo que lejos de ser un acto de Transparencia, es un mecanismo para dificultar el Acceso a la Información Pública”, detalló.

 

Otras anomalías detectadas, son el que no se usaron tecnologías de la información actuales para potenciar la difusión de la convocatoria; aunque ésta se publicó en periódicos de circulación estatal, en ellas no se precisó con claridad la fecha en la que el plazo comenzaba a correr.

 

Las organizaciones de la sociedad civil de la zona norte del estado, no fueron convocadas para formar parte del Consejo Consultivo y cuando la Convocatoria fue publicada en la página web de la legislatura -en español y en maya- el plazo para la recepción de documentos ya había finalizado.

 

cfe

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios