El gobierno de Morelos sostuvo que las instituciones involucradas en la exhumación de 117 cuerpos de un panteón de Tetelcingo darán certeza a los resultados que se obtendrán derivados de la toma de muestras genéticas.

El gobierno estatal respondió al informe presentado por Alejandro Vera y Javier Sicilia, rector y secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sobre las diligencias efectuadas entre el 23 de mayo y el 3 de junio.

Mediante un comunicado, recordó que la exhumación de 117 cuerpos del panteón “Las Cruces” en Tetelcingo y la posterior reinhumación en Jardines del Recuerdo en Cuautla, Morelos, fue por un acuerdo entre sociedad civil, federación y autoridades estatales.

Expuso además que para dar legalidad a los trabajos el 30 de mayo pasado oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron una visita durante la diligencia.

En su informe, recordó, los oficiales destacaron la coordinación y colaboración interdisciplinaria, así como la presentación de un modelo de manejo de cadáveres novedoso cuya experiencia se puede replicar en otras entidades del país.

Indicó asimismo que el 8 de mayo, dos semanas antes del inicio de la diligencia, la Fiscalía general del Estado (FGE) invitó públicamente a los familiares de víctimas a participar, pero no hubo respuesta.

No obstante, un familiar de persona desaparecida optó por solicitar a través de la vía judicial dicha participación y señaló a peritos de la universidad como sus representantes legales, lo cual fue concedido por el Poder Judicial y aceptado por la FGE que previamente había hecho patente su apertura.

El gobierno de Morelos subrayó que la transparencia fue uno de los sellos de lo acontecido a finales de mayo e inicios de junio en Tetelcingo.

La FGE “siempre dio a conocer sin censura las cifras con las que se contaban en los registros de la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad, en torno a la inhumación original, según las cuales, había 116 cadáveres en el panteón del poblado citado”.

Detalló que durante la diligencia se informó con total apertura también de la aparición de un cuerpo más y bolsas con restos óseos cuyos registros eran inexistentes.

Sostuvo también que es impreciso señalar que la mayoría de las víctimas inhumadas correspondan al periodo de la actual administración estatal, pues dos terceras partes de los casos corresponden a 2010, 2011 y 2012 (65.8 por ciento) y sólo una tercera parte (34.2 por ciento) a 2013.

De la misma manera la FGE siempre ha anunciado públicamente que se sabe de diversas irregularidades cometidas por exservidores públicos y tiene abiertos procesos legales para actuar legalmente en consecuencia.

“Esa determinación no ha sido cerrada, y las investigaciones continúan: se citará a comparecer a cualquier exfuncionario que resulte probable responsable de malos manejos al respecto, sin menoscabo del cargo que haya ejercido”, sostuvo.

Sobre la cifra de 150 cuerpos en el panteón de Tetelcingo aclaró que se basa en el dicho de un policía municipal quien, originalmente, calculó así la cantidad de cuerpos en la fosa. “Posteriormente, aclaró y aceptó que en realidad nunca supo la cantidad exacta”.

La FGE reiteró su disposición a seguir colaborando con los especialistas de la UAEM, organizaciones de la sociedad civil defensoras de víctimas del delito y cualquier otro organismo público o privado competente en el caso Tetelcingo.

Añadió que las partes involucradas la UAEM, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Científica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la FGE, darán certeza a los resultados que se obtendrán derivado de la toma de muestras genéticas.

jram

Google News

Noticias según tus intereses