Integran comisión para diálogo gobierno-magisterio

El padre Alejandro Solalinde consideró que el diálogo es urgente para frenar hechos de violencia. Entre los integrantes estarán el obispo Raúl Vera, el escritor Paco Ignacio Taibo II y la politóloga Denisse Dresser

Estados 20/06/2016 22:07 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Oaxaca, Oax Actualizada 23:13
Guardando favorito...

El padre Alejandro Solalinde informó que por iniciativa de la organización Mujeres Ya, se integró una comisión de intermediación que tendrá como único objetivo procurar el diálogo entre el magisterio y el gobierno federal.

En entrevista, el fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’ consideró que el diálogo es urgente para frenar hechos de violencia que dañan a la sociedad y que puede derivar en la solución civilizada del conflicto.

Entre los integrantes de la Comisión de intermediación estará el obispo Raúl Vera, el escritor Paco Ignacio Taibo II, la politóloga Denisse Dresser, será invitado el pintor Francisco Toledo y otras personalidades que puedan interceder para que se dé el diálogo.

Dijo que Mujeres Ya es una organización multipartidista y de gente sin partidos, que ven con preocupación lo que sucede no solo en Oaxaca, sino en general con las entidades donde hay inconformidad por la reforma educativa.

Expuso que esta iniciativa surgió antes de los hechos en Nochixtlán, pero después de esto apremia, por lo cual aceptaron facilitar ese diálogo y los integrantes del magisterio aceptaron.

“A a la Comisión no le tocará juzgar, ni investigar, únicamente procurar el diálogo, no somos negociadores, vamos a ser facilitadores y generar la interlocución”, expuso.

Solalinde Guerra dijo que este lunes tendrán una reunión después de las 8 y media de la noche y definirán el planteamiento específico. “Lo que creemos todos es que es urgente abrir el diálogo, hay muchas voces que lo han pedido pero hay que buscar un instrumento operativo para que esta iniciativa concluya con éxito”.

Dijo que por parte del magisterio existe la disposición y los gobiernos federal y estatal tienen dos caminos: uno, aceptar el diálogo y discutir el contenido de la reforma o dos, seguir imponiendo "a sangre y fuego" la reforma educativa.

“Si no se da el diálogo, tendrán que seguir llevando a miles de gendarmes para cuidar una evaluación y otros miles de gendarmes para una protesta, yo creo que eso ya debe pasar”.

En su opinión, la intervención de la Policía Federal el domingo fue “un operativo tonto” que no midió las consecuencias y no analizó las circunstancias de la gente que estaba reunida en Nochixtlán.

Dijo también que los 21 detenidos son "chivos expiatorios", pues algunos de ellos participaban en un entierro “y al rato los van a mandar como presos políticos peligrosos a Nayarit o a Sonora o a quién sabe dónde”.

Solalinde Guerra consideró que la gente está agotada de estos enfrentamientos, por eso es urgente el diálogo, aunque para este no hay un plazo específico.

“No hay plazo, pero hay que tomar en cuenta que cada día que el gobierno no facilite el diálogo, esto va a seguir creciendo y se va a convertir en un catalizador de otras inconformidades”.

afcl

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios