16 | DIC | 2019
20
Foto: Lupita Thomas / EL UNIVERSAL

Policía Federal no está armada: CNS sobre Nochixtlán

19/06/2016
15:19
Marcos Muedano
-A +A
Asegura la Comisión Nacional de Seguridad que los elementos de la PF no se encuentran armados ni portan toletes y señala que hubo detonaciones con arma de fuego de personas ajenas a los bloqueos. Por su parte, la CNTE acusa "represión" y la negativa a instalar una mesa de diálogo

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los enfrentamientos registrados en Oaxaca han resultado en un saldo de 21 policías federales heridos, tres de ellos por arma de fuego.

La institución informó que el personal desplegado en la zona fue enviado a solicitud del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y derivado de las afectaciones a la población y a la actividad económica del estado, generadas por los bloqueos a diversas vialidades en los últimos días.

Lo anterior "con el objetivo de permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres".

“Los elementos de la policía federal no se encuentran armados ni portan tolete, se tiene conocimiento que las detonaciones con arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas, ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y policías federales para así generar enfrentamientos” explicó la dependencia.

Por ello, se ha solicitado al Gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Hasta el momento los elementos de la policía federal han escoltado 120 vehículos tipo tanque, los cuales trasladan residuos químicos desde la refinería “Antonio Dovali” ubicada en Salina Cruz para evitar que se presente una situación de riesgo en la zona.

La CNTE acusa "represión"

Por su parte, Eligio Hernández González, secretario de prensa de la sección 22, señaló que los hechos ocurridos en Nochixtlán se derivaron de la negativa del gobierno federal a establecer un diálogo con la Coordinadora.

“Su diálogo son las balas literalmente porque hoy por la mañana en Nochixtlán, Oaxaca, la región mixteca, hoy en la mañana empezó la represión y los policías están usando balas de fuego, ya no son balas de goma”, mencionó el profesor, quien hace el exhorto a los gobiernos estatal y federal para instalar una mesa de diálogo. 

"Denunciamos este acto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las organizaciones sociales corran la voz”, afirmó en conferencia de prensa.

* Con información de Teresa Moreno

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios