06 | DIC | 2019
17
Reportes señalan que 20 sujetos causaron destrozos al Cinema Henry, chocaron patrullas y robaron cinco vehículos de una agencia de autos Nissan (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Crecen actos vandálicos de supuestos seguidores de CNTE

19/06/2016
01:19
Corresponsales
-A +A
Autoridades estatales y municipales señalan que saqueos a negocios dejan pérdidas millonarias

Oaxaca.— Escala el vandalismo en municipios de Oaxaca por parte de supuestos simpatizantes de la CNTE, quienes en las últimas horas han saqueado tiendas, comercios, un cine e incluso robaron cinco vehículos de una agencia automotriz.

Los pobladores los identifican como simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, no existe investigación, prueba o elemento que los vincule al movimiento magisterial.

Autoridades estatales de Oaxaca y de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán —donde maestros de Sección 22 del SNTE mantienen bloqueos carreteros y se enfrentaron a policías— informaron que entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado se registraron actos de vandalismo con pérdidas millonarias.

Los reportes señalan que un grupo de aproximadamente 20 individuos apedreó y saqueó una tienda de Bodega Aurrera y de una de Soriana se llevaron la caja fuerte. Posteriormente causaron destrozos al Cinema Henry, enseguida hurtaron patrullas que utilizaron para estrellarlas en los negocios, y se robaron cinco vehículos de la agencia de autos Nissan.

En Salina Cruz, la tienda Oxxo de la colonia Deportiva fue saqueada en su totalidad, mientras que en el municipio de Tehuantepec, los rijosos robaron toda la mercancía de otra sucursal ubicada en el Crucero, incendiaron el cuartel de la policía municipal y quemaron una patrulla.

Desmanes en Chiapas. El pasado 7 de junio durante la marcha que realizaban maestros de la CNTE en Palenque, un grupo de presuntos infiltrados ocasionó destrozos a la sede de la alcaldía y rompió las puertas de acceso a la tienda Coppel, la cual fue totalmente saqueada.

La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo por los hechos a 43 personas y el jueves pasado se dictó auto de formal prisión a 30, quienes enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia agravado y pandillerismo.

El alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, reveló que los responsables fueron hombres que se infiltraron en las movilizaciones.

Ayer, pese al operativo implementado por el gobierno del estado en coordinación con la Policía Federal, los profesores de la CNTE tomaron dos plazas comerciales de la capital.

Desde temprana hora ocuparon las plazas comerciales Cristal y Sol, que albergan diferentes empresas e instituciones bancarias, en el sector poniente de la ciudad.

Por acuerdo de la asamblea estatal democrática de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el bloqueo inició alrededor de las 10:00 horas y concluyó a las 20:00 horas.

Ante la escalada de violencia en torno al movimiento magisterial, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, advirtió que el gobierno chiapaneco continuará coordinadamente con la Policía Federal, los operativos para garantizar la seguridad ciudadana. Dijo que los derechos magisteriales no deben estar por encima de las prerrogativas de otros sectores de la sociedad chiapaneca.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios