19 | AGO | 2019
27
Fotos: Oscar León

Viajan otros 3 mil maestros de Chiapas a la CDMX

15/06/2016
13:22
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Los docentes reforzarán las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa y exigirán la libertad de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca

Unos 3 mil docentes viajan hoy a la Ciudad de México para reforzar las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa y para exigir la libertad de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, al cumplirse hoy un mes de paro de labores de profesores disidentes chiapanecos integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los 3 mil profesores viajan en 32 camiones y autos particulares que se sumarán al movimiento en el centro del país.

El grupo de docentes que parte hoy se conformará con los primeros mil 900 que viajaron en días pasados, y que al término de los traslados a la Ciudad de México conjuntarán un total de 10 mil docentes, que representan el 20 por ciento de los 52 mil docentes federalizados en Chiapas.

El magisterio disidente en la entidad, integrado por la Sección 7 y una parte de la estatal Sección 40, consideró que a 30 días movilizaciones, las protestas evolucionaron en un movimiento popular que se sustenta en el apoyo de comités de padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y campesinas, entre otras.

Gómez Bahamaca denunció que pese a ese fortalecimiento, sobre la dirigencia magisterial chiapaneca existen unas 300 carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos, ataques a las vías de comunicación, “asociación delictuosa”, terrorismo y atentados contra la paz social, la colectividad y el estado.

Afirmó que los expedientes están vinculados con delitos “creados por el gobierno y el régimen” para contrarrestar la lucha  y arrestar a sus dirigentes,  quienes pese a que se encuentran amparados confían más en el respaldo popular.

Nuestra fortaleza es “el pueblo y no las resoluciones judiciales”, además la CNTE en Chiapas mantiene un plan “b” no revelado aún, y la alternativa de los relevos, con mandos intermedios, podrían sustituir el liderazgo actual para proseguir la lucha, enfatizó.

En tanto, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, denunció  que tras el arresto de  Rubén Núñez y Francisco Villalobos,  aumentaron los acosos e intimidaciones contra la dirigencia magisterial chiapaneca.

“Hay  un seguimiento y nos monitorean; no tenemos miedo  porque nuestra lucha es justa  y estamos preparados para que, incluso, nuestras bases trabajadores asuman el mando si fuéramos detenidos”, afirmó.

La  secretaría estatal de  Educación  anunció que a partir de este miércoles se aplicarán descuentos a maestros faltistas, y advirtió que si en una semana los docentes paristas no retornan a las aulas el ciclo escolar podría perderse.

Los maestros disidentes mantienen un plantón, desde el pasado 15 de mayo, afuera del palacio estatal de gobierno, en el zócalo y calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios