Reportan desalojo de maestros en Oaxaca

Estados 12/06/2016 00:24 Quadratín Actualizada 04:42
Guardando favorito...

Esta tarde fue detenido en esa entidad el segundo al mando de la CNTE, Francisco Villalobos

Los profesores prendieron fogatas con llantas y cuando los policías iniciaron la avanzada los enfrentaron con cohetones (ADN SURESTE)

Guardando favorito...

Los profesores armados con piedras y palos enfrentaron a la gendarmería, además de realizar incendios. Foto: Dario Nolasco/ADNsureste.info

Guardando favorito...

Integrantes de la CNTE le apoderaron de un tráiler de la empresa Oxxo y lo colocaron en una calle para bloquear el acceso (ADN SURESTE)

Guardando favorito...

Los policías despejaron el IEEPO y ahora, los profesores se han replegado al centro donde han instalado barricada (Foto:Edwin Hernandez)

Guardando favorito...

A su paso los manifestantes prendieron fuego a un autobús de la línea ADO (ADN SURESTE)

Guardando favorito...

Los maestros causaron destrozos en locales comerciales de la zona (ADN SURESTE)

Guardando favorito...

Debido al enfrentamiento varias personas resultaron lesionadas (Foto:Edwin Hernandez)

Guardando favorito...

Elementos de las policías federal y estatal de Oaxaca desalojaron la noche de este sábado el bloqueo que maestros de la CNTE mantenían desde las 5 de la tarde en la carretera federal 190, frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Poco después de las 11 de la noche las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo, luego de permanecer por un par de horas, a unos metros de distancia de los profesores.

Al notar la presencia de la policía, el grupo de aproximadamente 250 maestros comenzó a incendiar llantas sobre la carretera y efectuó un mitin; sin embargo, ello no frenó el desalojo.

Para dispersar a los manifestantes, la policía utilizó gas lacrimógeno.

Los profesores corrieron y armados de piedras y palos enfrentaron a la gendarmería y elementos de la policía estatal. Incluso prendieron fuego a un camión.

 

edw.jpg

 

El enfrentamiento duró más de una hora, ya que las fuerzas armadas  siguieron a los maestros hasta el mercado de las flores y a otros hasta el crucero de Ixcotel, algunos más se concentraron en la gasolinera Fonapas.

El desalojo dejó varios vehículos e inmueble dañados así como personas intoxicadas por el gas y algunos con golpes leves.

Hasta el momento no se reportan detenidos. 

El Gobierno de Oaxaca confirmó que en el operativo participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

En un comunicado se informó que de acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas.

Asimismo, fueron recuperados cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

img-20160611-wa0071.jpg

El operativo se realizó de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social, señala el texto.

En el informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado,  se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito  y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, el Gobierno de Oaxaca determinó efectuar el operativo de desalojo.

 

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios