Elementos de las policías federal y estatal de Oaxaca desalojaron la noche de este sábado el bloqueo que maestros de la CNTE mantenían desde las 5 de la tarde en la carretera federal 190, frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Poco después de las 11 de la noche las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo, luego de permanecer por un par de horas, a unos metros de distancia de los profesores.

Al notar la presencia de la policía, el grupo de aproximadamente 250 maestros comenzó a incendiar llantas sobre la carretera y efectuó un mitin; sin embargo, ello no frenó el desalojo.

Para dispersar a los manifestantes, la policía utilizó gas lacrimógeno.

Los profesores corrieron y armados de piedras y palos enfrentaron a la gendarmería y elementos de la policía estatal. Incluso prendieron fuego a un camión.

Reportan desalojo de maestros en Oaxaca
Reportan desalojo de maestros en Oaxaca

El enfrentamiento duró más de una hora, ya que las fuerzas armadas  siguieron a los maestros hasta el mercado de las flores y a otros hasta el crucero de Ixcotel, algunos más se concentraron en la gasolinera Fonapas.

El desalojo dejó varios vehículos e inmueble dañados así como personas intoxicadas por el gas y algunos con golpes leves.

Hasta el momento no se reportan detenidos.

El Gobierno de Oaxaca confirmó que en el operativo participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

En un comunicado se informó que de acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas.

Asimismo, fueron recuperados cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Reportan desalojo de maestros en Oaxaca
Reportan desalojo de maestros en Oaxaca

El operativo se realizó de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social, señala el texto.

En el informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado,  se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito  y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, el Gobierno de Oaxaca determinó efectuar el operativo de desalojo.

ml

Google News

Noticias según tus intereses