19 | AGO | 2019
13
Foto: Especial

Marcharán el lunes en Chiapas tras detención de Núñez

12/06/2016
17:45
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Advierte la Sección 7 que pese a la detención de líderes de la CNTE "ya establecieron la ruta que seguirán"

Profesores de la Sección 7 anunciaron que este lunes llevarán a cabo protestas en varios puntos del estado de Chiapas, como parte de los acuerdos que se tomaron a nivel nacional contra la detención del maestro Rubén Núñez, de Oaxaca, y exigir así su liberación.

“El movimiento va seguir, aunque nos hagan algo (...) tenemos ya establecida la ruta de quienes van a asumir el poder. Hoy en Chiapas estamos más fortalecidos que nunca”, dijo Pedro Gómez Bahamaca vocero de la comisión política de la sección 7 del SNTE, quien adelantó una serie protestas ante la detención de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, en donde también participaron Irinio Zunum Roblero y Alberto Mirón, declararon que la Secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, “puede decir misa” cuando asegura que el próximo miércoles, que cumple un mes el paro, se pierde el ciclo escolar.

Pero el movimiento magisterial “tiene el respaldo de los padres de familia” porque hay acuerdo con ellos y serán ellos los que decidirán “cuándo se puede concluir el ciclo”.

Pero sin duda, “la gran responsabilidad está sobre nosotros y podemos definir y ponernos a la altura de las circunstancias”, ya que al lado del magisterio caminan miembros de organizaciones sociales y otros sectores que, aseguran, se han incorporado a la movilización.

Hablaron de los descuentos en los salarios y aseguraron que estos ya se han aplicado de manera parcial, pero son parte de “una práctica que ha realizado” la Secretaría de Educación con el objetivo de “frenar y contener” a los maestros que participan en el movimiento.

Pero “estas prácticas para los trabajadores de la educación en Chiapas, ya no nos frena. Nos han dicho inclusive que nos vamos a desgastar económicamente y eso va obligarnos a que regresemos a los centro de trabajo y aquí nosotros decimos: a pesar de que nos descuenten, nos encarcelen, nos asesinen, esta lucha ha iniciado y no hay quien la detenga”.

Y agregaron: “La disposición de los trabajadores es: vamos a continuar y el descuento es parte de esa represión administrativa y económica que hemos venido sufriendo, no por hoy, sino desde que se fundó la CNTE. Los descuentos han sido por millones de pesos y eso no ha contenido la organización de los maestros”.

 

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios