El órgano electoral de Veracruz acordó dar otra ampliación de tiempo para concluir los cómputos distritales de la elección de diputados del pasado domingo. Y es que de los 30 Distritos electorales donde se efectúa el cómputo de los votos, en diez no han podido concluir en el tiempo establecido, por lo que era necesario ampliar nuevamente los horarios.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que los 10 distritos restantes deberán terminar sus tareas antes del primer minuto del domingo 12 de junio.

“Equiparamos el horario para los distritos restantes a ese horario que es el más amplio para concluir”, manifestó el funcionario electoral. Los conteos distritales se han retrasado debido a que se abrieron para contar voto por voto un total de 4 mil 164 casillas por distintas causales legales.

De ese gran total de casillas abiertas para realizar el conteo voto por voto, un poco más de mil debieron abrirse porque los votos nulos superaban la diferencia entre el primer y segundo lugar, por lo que la ley electoral obliga a realizar el conteo.

El resto de los paquetes debieron abrirse por otras causales, entre ellos, por ejemplo, si un elector se roba una boleta, entonces las cifras sobre boletas recibidas y entregadas no cuadran y debe realizarse el conteo.

Otra causal es si el acta que viene en la parte de enfrente del paquete cuenta con datos poco legibles; así como también por un simple número que no cuadre las cifras , entonces los representantes de partidos exigen la apertura.

En esas cuatro mil 164 casillas aperturadas, se incluyen las 348 del distrito de Córdoba, donde se abrieron el cien por ciento de la elección de diputado debido a que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar de los candidatos es de menos del uno por ciento.

erp

Google News

Noticias según tus intereses