08 | DIC | 2019

Piden información por verificación emergente

10/06/2016
01:32
ÉDGAR ÁVILA, JUSTINO MIRANDA Y DINORATH MOTA Corresponsales
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Ciudadanos manifiestan sus dudas sobre nuevo programa; por contaminación en CDMX pagaremos todos, lamentan

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Automovilistas de Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo coinciden en que falta información sobre el programa emergente de verificación, y aunque algunos se mostraron a favor de la medida, mostraron sus dudas respecto a los costos de esta nueva revisión para reducir las partículas contaminantes.

Consultados por EL UNIVERSAL sobre la disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para someter a una verificación más estricta sus unidades, taxistas y automovilistas particulares de Morelos afirmaron que la información es deficiente.

“Eso no beneficiará en nada porque la corrupción siempre se va a dar. No sabemos del costo y tampoco de lo que quieren ahora las autoridades”, dijo Samuel, taxista de Cuernavaca.

Pedro Estrada, conductor de una camioneta de reciente modelo, afirmó que si el programa es obligatorio no tiene opción, pero exigió a las autoridades claridad respecto al costo y la garantía de que ahora sí será transparente la verificación. “Todos sabemos que los transportes de pasajeros son los que mas contaminan, y ellos circulan como si nada”, dijo.

En Tlaxcala, de 10 conductores consultados, sólo uno dijo conocer el programa. Sandra Izquierdo y Enoc Hernández coincidieron en que todos deberían ayudar a reducir la contaminación mediante la afinación de sus unidades. Jonathan Chamorro desconocía la nueva medida, pero se dijo a  favor del programa Hoy No Circula. 

Alejandro Hernández sostuvo que no sabe cómo colaborar con la nueva disposición, porque en muchos lugares hay corrupción. “Ni modo, tendremos que entrar, pero antes quisiera saber cuál será el costo”, dijo.

Carlos Meléndez fue el único automovilista que conoce el programa emergente y por lo tanto exigió modernizar el transporte público.

Antonio Valdés propuso que si el gobierno quiere verificar otra vez, primero debe anular la corrupción que permea en los centros de verificación.

“Que quiten los modelos viejos que son los que más contaminan, que se aplique el reglamento de 10 años de la unidad y que el gobierno quite la corrupción y haga mejores vialidades para evitar embotellamientos”, dijo.

Carlos Seoane, de Puebla, admitió tener conciencia, “pero no estoy de acuerdo, no estoy preparado, pero aun así estaré tratando de apoyar”.

En la misma ciudad, Luis Hernández Marín aseguró que la inconformidad va a ser general, “por los problemas que tiene la Ciudad de México y la ineficiencia de poder combatir la contaminación de [Miguel] Mancera, está arrastrando a otros estados a que se sometan a lo que es este tipo de verificación, cuando en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo la calidad del aire es buena”.

Mario Romero Alcala comentó que no está de acuerdo porque no son las mismas condiciones para particulares y transporte público. “Además, hay más contaminación por parte de empresas que de los carros”, dijo.

Su paisano, Ángel Trinidad Guzmán, respondió que no está preparado para las nuevas normas, “ya que como he leído en las noticias, hay otras ciudades del país que tienen más índices de contaminación que Puebla, y yo no lo veo tan factible. Y si va a entrar eso, pues deberían regular el transporte público, pues es el que más contamina, y al que le dan en la torre es al ciudadano, al que sólo tiene un auto para moverse.

Falta cultura ambiental. A unos días de que entre en vigor de manera obligatoria la verificación para las unidades que circulan en la megalópolis, conductores de Hidalgo dijeron desconocer las medidas, al señalar que no hay información disponible sobre este tema por parte de las autoridades.

De acuerdo con los hidalguenses, la mayoría verifica sus unidades, pero desconocen que haya nuevas disposiciones como las que indica la norma NOM-WM-167-SEMARNAT-2016.

“Es necesario tener una cultura ambiental, me parece muy bien. Creo que sí estoy preparada para nuevas disposiciones, ya que siempre le doy mantenimiento a mi vehículo y nunca he tenido problemas con la verificación”, señaló Minerva Hernández.

Rodrigo Ortiz opinó: “No creo estar preparado, desconozco cómo vaya a funcionar aquí, y si sea igual que en la Ciudad de México, pero la verdad no estoy informado. Yo considero que las autoridades deben de dar información si es que ya es un hecho que entren en vigor estas disposiciones, porque yo me enteré a grandes rasgos en la radio de que se iba a homologar la verificación con la Ciudad de México”.

Rosa Martínez abundó que no tiene información de cómo será aplicada esta nueva norma, y consideró que una de las fallas que tienen los gobiernos es hacer todo obligatorio y no pugnar por implementar una educación ambiental en el país.

Para Salomón Pérez y Héctor Martínez, de oficio taxista, no hay información disponible sobre la nueva forma de verificación que entrará en vigor en julio. A su vez, Patricia Chavez resaltó: “Entra en julio, es lo único que sé”.

En el estado de Hidalgo se tiene un registro de casi 300 mil unidades con placas de esta entidad, pero la Secretaría del Medio Ambiente tiene un estimado de que hay por lo menos 30% de vehículos que circulan con placas de otros estados, principalmente del Estado de México. 

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