Cancún.— El movimiento Salvemos Manglar Tajamar (SMT) anunció que junto con Greenpeace apelarán el resolutivo mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluye que el desmonte de selva, sabana y manglares en Malecón Tajamar se apegó a lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 11 años atrás.

El desmonte fue ordenado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ejecutado la madrugada del 16 de enero pasado, con apoyo de policías municipales y estatales, quienes formaron un escudo alrededor del polígono de 74 hectáreas, para impedir que la ciudadanía tuviera acceso y cerrase el paso a la maquinaria que arrasó con vegetación y rellenó parcialmente algunos predios, incluidos los que fueron donados al municipio de Benito Juárez.

“La resolución es ridícula. Es una vergüenza e insulto para la sociedad que la autoridad encargada de proteger el ambiente minimice los impactos de la tala de manglar y dé por hecho que Fonatur actuó dentro del marco legal, cuando aún no se tiene la sentencia definitiva de un juez y Profepa no ha resuelto la denuncia sobre la posible ilegalidad en el resolutivo de la DGIRA sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada en 2005.

“Con este resolutivo Profepa busca protegerle las espaldas a Fonatur, evitar que los empresarios que le compraron terrenos en Malecón Tajamar los demanden y tener que indemnizarlos”, expresó Aracely Domínguez, integrante del colectivo ciudadano.

En conferencia, explicó que el resolutivo de la Profepa —de 641 páginas— responde sólo a las denuncias interpuestas por el incumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental emitida por Semarnat el 28 de julio de 2005 e implica el cierre del procedimiento administrativo iniciado por la autoridad ambiental en enero pasado.

Google News

Noticias según tus intereses