El buque granelero “Los Llanitos”, encallado frente a Punta Graham, Jalisco, se encuentra listo para ser desmantelado, una vez que sus tanques quedaron vacíos de hidrocarburos y residuos peligrosos.

Así lo afirmó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, quien dijo que la empresa encargada del trasvasado y retiro de materiales concluyó su labor, por lo que no existe riesgo de derrame o vertimiento de combustible.

“La situación ya fue confirmada por inspectores de la Profepa durante un recorrido que hicieron por esa zona el pasado fin de semana, para constatar el estado que guarda la embarcación siniestrada el 23 de octubre del año anterior, con el paso del huracán Patricia”, comentó.

Refirió que con el apoyo de la empresa Simpsa, compañía que resguarda el buque, se verificó la permanencia de la barrera de contención para hidrocarburos colocada alrededor de la embarcación, además de que ya no hay escaleras colocadas en el casco de la misma.

En ese sentido, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó el desmantelamiento y retiro del buque a la empresa propietaria del mismo, por lo que se hacen estudios de impacto ambiental para prevenir y mitigar los efectos que las maniobras pudieran ocasionar al medio ambiente.

“En coordinación con la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina, la Profepa seguirá con los recorridos al sitio donde permanece el navío, a fin de monitorearlo en cuanto al daño estructural, posición y el estado del banco de piedras en el que se encuentra encallado”, puntualizó.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses