Las 71 personas que fueron detenidas el pasado 28 de abril durante el desalojo violento de la Autopista del Sol, fueron puestas en libertad luego de pagar cada uno una fianza de 20 mil 589 pesos, que les impuso la Juez I Distrito en esta capital.

La juez les notificó que alcanzaban libertad bajo fianza mediante el pago de 20 mil 589 pesos, por todos los liberados la suma ascendió a un millón 461 mil 819 pesos, cantidad de dinero que fue pagada mediante la cooperación de 80 organizaciones que integran el Consejo de Comunidades de la Sierra (CCS), dio a conocer el comisario de la comunidad de “Campo de Aviación”, Arturo López Hernández.

Una vez que se cubrió el pago de la fianza, los detenidos salieron en grupos de 10 personas desde las 01:00 y hasta las 02:30 horas de la madrugada cuando abandonó el penal el último grupo compuesto de 11 personas, que al igual que los demás, fueron recibidos entre lágrimas de gusto e impotencia, porras, aplausos y abrazos por sus familiares que los esperaban afuera del penal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, que participó en las diligencias sobre el caso, dijo que finalmente la juez del Juzgado Primero de Distrito, determinó fijar una fianza de 20 mil 589 pesos, por cada uno de los 71 detenidos, luego que descargó el delito más grave de terrorismo y portación de armas de uso exclusivo del ejército y sólo dejó el delito de ataques a las vías de comunicación.

El comisario de la comunidad de “Campo de Aviación” dijo que es un avance haber obtenido la libertad de sus 71 compañeros, pero que el inconveniente ahora será que se tendrán que presentar cada semana a firmar en el CERESO de esta capital, hasta que concluya el juicio, esto porque sus comunidades están ubicadas en el Filo Mayor.

Reconoció que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) se mantuvo vigilante de que en todo momento las garantías constitucionales a los 71 detenidos, además de que el gobierno de Guerrero, les envió también 15 asesores jurídicos por indicación del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores.

Agregó que una vez que lograron la libertad de inculpados, esperarán que el gobierno estatal instale las mesas de trabajo que les prometió para abordar los problemas de falta de médicos, maestros, escuelas, obras en sus comunidades como infraestructura carretera y más centros de salud.

Los 71 detenidos estuvieron presos desde la noche del jueves de la semana, luego de un enfrentamiento que tuvieron contra policías antimotines federales que los desalojaron de la autopista Cuernavaca-Acapulco tras 10 horas de bloqueo.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses