Con la finalidad de seguir con su meta personal de poner en “alto” el nombre de México y cambiar la percepción que se tiene del país en el extranjero, la ambientalista y ciclista mexicana Bertha Corte llegó al sur de Quintana Roo como parte del último tramo que recorrerá del litoral mexicano.

En 2012 se convirtió en la primera mujer del mundo en lograr recorrer el perímetro total de Australia en bicicleta (15,547 Km) sin compañía o apoyo técnico alguno.

“Decidí recorrer el perímetro de Australia para dar información acerca de México, porque me dio mucho coraje que cada vez que hablada del país me dijeran 'pobre de ti, ese país es horrible'. Es verdad que tenemos problemas, pero la percepción es que en este país te matan, te asesinan, te secuestran y me pegó mucho, estaba en una etapa frágil y me dio el ánimo suficiente para salir a pedalear”, afirmó.

La también psicóloga y ambientalista informó que recorrió esa parte de Australia y también lo está haciendo con el litoral de México, por lo que le falta el último tramo, dado que ha recorrido 8 mil 500 kilómetros en bicicleta en varios periodos, primero fueron 4 mil kilómetros en 2014, después 2 mil kilómetros en 2015 y este año culminará.

Arribó a Bacalar el miércoles 4 de mayo y a partir de este jueves y hasta el lunes permanecerá en Chetumal.

“Chetumal era mi punto de meta, empecé en la frontera de Tamaulipas y desde allá vengo pedaleando vía Cancún hasta llegar aquí, empecé el 22 de marzo, llevo 32 días recorriendo el litoral mexicano y 40 en total con los descansos”, refirió.

Informó que el lunes partirá en camión al Pacífico para hacer el último tramo de Tapachula a Guerrero para cerrar todo el litoral mexicano.

“Hasta ahorita llevo acumulados desde Australia 27 mil kilómetros, empecé en 2012 y me subí a la bicicleta cuando tenía 52 años y ahora tengo 58, en julio cumplo los 59”, comentó.

Bertha Corte insistió en que su objetivo principal es contribuir a cambiar la opinión que tienen de México, porque en sus recorridos en el país lo único que ha encontrado es una respuesta extraordinaria de los mexicanos, son “verdaderamente solidarios, generosos y cálidos y es uno de nuestros baluartes para estar promoviendo y la gente no nos tachen de manera negativa”.

La ciclista afirmó que sus gastos son menores, dado que duerme en su casa de campaña en estaciones de bombero, en gasolineras o donde le permitan y come lo que sea, desde un taco de frijol hasta en un restaurante si la invitan.

Este jueves estuvo a las 09:00 horas en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, más tarde concedió una entrevista al Programa el Café; a las 17:00 horas saldrá de la Fuente del Pescador y recorrerá el bulevar Bahía para llegar a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo donde compartirá su experiencia como deportista, ambientalista y promotora de México en el exterior en una conferencia que impartirá como parte de su "ruta ciclista Golfo-Caribe".

spb

Google News

Noticias según tus intereses