15 | SEP | 2019
A México le faltan 800 mil ingenieros: Héctor Arreola
Foto: Lupita Thomas / El Universal

A México le faltan 800 mil ingenieros: Héctor Arreola

04/05/2016
16:46
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
Oaxaca, Oaxaca
-A +A
Según el coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país hay déficit en áreas de aeronáutica, automotriz, minería, ingeniería civil y desarrollo de nuevos materiales

El coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, Héctor Arreola Soria, señaló que México tiene un déficit de 800 mil ingenieros en diversas áreas, por lo que impulsan la formación de este tipo de profesionales.

Dentro del Programa de Inmersión Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas con sede en Oaxaca, dijo que están esforzándose porque más jóvenes tengan acceso a escuelas tecnológicas.

"Hay un déficit de 800 mil ingenieros, la demanda está en áreas de aeronáutica, automotriz y minería, que son las principales, pero también en ingeniería civil y todas las que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales para las grandes empresas en el país", indicó.

Dijo que Chihuahua, estado de México y Puebla, son las entidades que cuentan con más universidades tecnológicas.

Mientras tanto, para seguir impulsando el tema en Oaxaca, están en espera de tener la solicitud del gobierno de Oaxaca para abrir una Universidad bilingüe el siguiente año.

Para ello, cuentan con una inversión de 35 millones de pesos y se encuentran realizando los estudios correspondientes.

Especificó que Oaxaca tardó más de 19 años para tener la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), que inició actividades hace 6 años.

Explicó que el nuevo proyecto podría instalarse en Huatulco, con carreras afines al desarrollo turístico sin dejar las de mantenimiento y las que se brindan en una Universidad Tecnológica.

"La característica es que enseñarán inglés y aun cuando no sepan hablarlo los jóvenes, llevarán esta materia todo un cuatrimestre para que la dominen ".

Asimismo, señaló que la UTVCO es una universidad que está siendo referente en diversas áreas como en gastronomía y energías renovables, que hace que los jóvenes adquieran buenas herramientas para su desarrollo profesional.

msl  

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios