24 | JUL | 2019
35
(Foto:Archivo/ElGRÁFICO)

Diputada propone ley para castigar "memes" con cárcel

04/05/2016
00:48
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.
-A +A
La legisladora priísta, Martha Orta Rodríguez, ingresará al Congreso de SLP la iniciativa contra publicaciones que "humillen" en redes sociales. Afirma estar a favor de la libre expresión

La diputada priísta Martha Orta Rodríguez ingresará al congreso Local una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar con cárcel la creación y difusión de “memes” en las redes sociales.

La legisladora priísta señaló que este miércoles presentará su propuesta ante pleno del Poder Legislativo para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, “en busca de disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales”.

La iniciativa prevé crear el “delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos”, con una sanción de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta 400 salarios mínimos. La pena se impondría “a quien difunda en internet imágenes o grabaciones ‘lesivas’ o que ‘humillen´’.  

Orta Rodríguez dijo estar a favor de la libertad de expresión y del derecho a la intimidad. 

En las redes sociales los usuarios han llamado a la diputado potosina #LadyMemes.

Debido a que la prevalencia en México -según especialistas en seguridad en línea de McAfee- oscila entre 4 de cada 10 personas de entre 12 a 18 años de edad, son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos, dijo Orta.

La diputada señaló que 9 de cada 10 asegura haber vivido algún momento violencia y acoso desde las redes.

Argumentó que su propuesta de ley se encuentra dirigida a disuadir esas conductas que son tan frecuentes en el país y esta entidad. “Actualmente las redes sociales por sí mismas cuentan con la opción de denuncia (como Facebook) la cual remite a buscar leyes para sancionar está intromisión a la intimidad. Responde a una necesidad de padres y madres de familia y a una política nacional para contrarrestar la violencia escolar”, explicó.

La  legisladora admitió que existe el temor de que esta medida afecte la libertad de expresión de la ciudadanía ante personajes públicos dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y “hay que aclarar que su investidura y sus funciones tiene ese carácter de público y de observancia publica, pero también gozan de las mismas garantías que cualquier ciudadano”.

En un comunicado en el portal del Congreso del Estado, Orta Rodríguez planteó su postura a favor de eliminar el fuero”, y aseveró  estar “a favor de la libertad de expresión, que son derechos ya ganados y reconocidos, pero insisto mi postura a favor del derecho a la intimidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios