Al menos 50 mil personas, de mil 280 comunidades de la sierra, viven de la siembra de amapola, admitió Arturo López Torres, comisario ejidal de Filo de Caballos, un pueblo del municipio Leonardo Bravo, en donde viven habitantes acusados de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, uso de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud.

Son 71 personas las consignadas ante la Procuraduría General de la Repúblcia (PGR) por estos hechos, confirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez.

López Torres participó en un bloqueo de más de nueve horas en la Autopista del Sol el pasado jueves. En su pliego petitorio, pidió que los soldados dejen de fumigar la amapola, porque con los químicos que emplean dañan más terrenos. El comisario ejidal aseguró: “La sierra se mantiene del cultivo de amapola. Pedimos que no fumiguen los plantíos porque afectan otros cultivos”.

Ayer los 71 detenidos tras el bloqueo de la Autopista del Sol rindieron su declaración preparatoria ante la justicia federal. María Eugenia Salgado, hermana de Servando Salgado, dirigente que al igual que otros siete está en calidad de desaparecido, anunció que van a asumir la defensa legal de las 71 personas de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y otras comunidades.

Ese día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Policía Federal confiscó 31 vehículos, aseguraron seis armas largas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas, tres fusiles Ak-47, un AR-15 equipado con aditamento lanza granadas, un fusil de la marca HK y una escopeta calibre 12.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Navarrete, indicó que los jueces resolverían el auto de libertad o de formal prisión a las 71 personas el viernes, porque los abogados del caso pidieron la ampliación de plazo para presentar pruebas.

Google News

Noticias según tus intereses