Suscríbete

“Impuestos asfixian a escuelas privadas”

UNEP señala que 60% de ganancias van al fisco; matrícula bajó 50% los últimos años, lamentan

La UNEP estimó que existen 100 mil escuelas particulares en el país que atienden a 10 millones de alumnos, alrededor de una tercera parte del universo de estudiantes en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 28/05/2016 01:28 Francisco Rodríguez Corresponsal Actualizada 01:32

[email protected]

Torreón.— Rodolfo Silva Rosales, presidente de la recién creada Unión Nacional de Escuelas Particulares A.C. (UNEP), aseguró que los colegios son asfixiados por un exceso en la carga fiscal, pues detalló que al menos 60% de ingresos se destinan al pago de impuestos federales.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Particulares, celebrado en Torreón, Silva Rosales opinó que las escuelas particulares dejaron de ser un negocio.

Precisó que desde 2008, con la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la crisis económica y el clima de violencia, comenzó un decrecimiento de hasta 50% en la matrícula de colegios y un cierre de cerca de 10% de planteles.

“No nos rajamos porque ya tenemos mucho tiempo en esto. En 2012-2013 fueron los años más duros y apenas empezamos un ligera recuperación. Buscamos salvar muchas instituciones pequeñas, pero con el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, cartera vencida, los problemas con Profeco, el Seguro Social, nos genera mucha carga”, se quejó Rodolfo Silva.

La UNEP estimó que existen 100 mil escuelas particulares en el país que atienden a 10 millones de alumnos, alrededor de una tercera parte del universo de estudiantes en México.

Rodolfo Silva comentó que generan arriba de 200 mil empleos, por lo que pidió un acercamiento con los secretarios de Gobernación, Hacienda, del Trabajo, Seguro Social y con el Procurador de la Defensa del Consumidor, para tratar diversas problemáticas que le afectan a las escuelas particulares.

Señaló que el ISR es la principal losa, pues representa casi 45% de la carga fiscal. “Cualquier empresa sin competencia se va a la ruina”, comentó.

En el encuentro, que terminará el 29 de mayo, participan representaciones de colegios particulares de 17 estados, quienes escucharán pláticas informativas y conferencias relacionadas a temas como el amparo ante el Impuesto Sobre la Renta (ISR), contratos y reglamentos laborales, propuestas de financiamiento, entre otras.

Al final se presentará el proyecto de trabajo del Comité y el acta constitutiva de la nueva asociación.

Comentarios