Frontera Comalapa.— Cientos de campesinos de 19 comunidades de tres municipios de la Sierra Madre de Chiapas cerraron la carretera Panamericana en demanda de la entrega de 180 millones de pesos para la introducción de agua a sus pueblos.

Para presionar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los campesinos mantienen en su poder a la alcaldesa de Frontera Comalapa, Josefina Pereira, dos regidoras y un funcionario del ayuntamiento en el ejido Paso Hondo sobre la carretera 210 El Jocoté-Huixtla.

Pereira fue retenida hacia las 13:00 horas del martes cuando se encontraba en la alcaldía.

Ayer por la mañana una comisión de campesinos y la alcaldesa se tras-
ladaron a la capital del estado para hablar del tema con funcionarios, pero las actividades burocráticas se suspendieron por las protestas del magisterio en la zona.

El bloqueo afecta a miles de personas que intentan llegar a Guatemala, Sierra Madre y la Costa. Permanecen varados desde el martes camiones de carga, pasaje y vehículos particulares en el punto tomado por los campesinos.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los inconformes aseguran que viven en 19 comunidades de los municipios de Bella Vista, Frontera Comalapa y Chicomuselo, que demandan desde 2012 un proyecto para la introducción de agua.

Años sin agua. Después de 13 años de espera, el proyecto no ha sido ejecutado a pesar de ser validado por la Conagua.

A pesar de que fue integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, “no fue aprobado aun tratándose de un proyecto de los considerados prioritarios para el gobierno federal toda vez que se trata de un servicio básico, como es el agua potable”.

Los campesinos manifiestan su molestia porque 13 años después de lo prometido aún esperan el proyecto, pero no hay avances.

En cambio cuestionan que se destinen 250 millones de pesos para la construcción de un cuartel militar en Chicomuselo, y la prontitud en la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Ciudad Cuauhtémoc “que en nada beneficia a las comunidades campesinas que carecemos de agua potable”.

Los habitantes inconformes aseguran que despejarán la carretera hasta que sean escuchados por las autoridades pertinentes de la Conagua y Sedesol.

Google News

Noticias según tus intereses