Autoridades ministeriales de Veracruz lograron la captura de un presunto integrante de la banda de sicarios que el domingo pasado atacó un centro nocturno en la ciudad de Xalapa, lo que dejó cinco muertos y 13 lesionados.

El Fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras informó que gracias a retratos hablados y la obtención de diversos videos tanto de seguridad como de comercios, se logró la identificación y detención de uno de los sicarios.

En conferencia de prensa, reveló además que localizaron el automóvil, las armas de fuego y chalecos antibalas que utilizó el grupo armado para perpetrar el ataque al antro ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.Con el apoyo de audios recibidos en el centro de emergencia C-4 y con videos de las cámaras de seguridad, el funcionario estatal detalló que lograron obtener más información que permitió determinar que en el ataque participaron en total seis personas.

"A escasos días de ocurrido el evento, señalo que la indagatoria continuó perfeccionándose y diligenciándose conforme a estricto apego a derecho de forma ininterrumpida", expresó.

Al dar avance de la Carpeta de Investigación 1982/2016, detalló que al realizar entrevistas a 14 testigos y avanzar en todas las pruebas periciales se aclararon muchos detalles del día de los hechos.

Describió que en la reconstrucción de hechos se determinó que del total de atacantes, tres bajaron de un auto Volkswagen jetta en color negro con placas del Distrito Federal "y comenzaron a meter a la gente hacia el bar, entrando ellos para de inmediato comenzar a disparar, presenciando como lesionaban a algunas de las personas ahí presentes".

Las declaraciones, dijo, también coincidieron en señalar las características de los agresores a quienes describieron como jóvenes, e incluso lograron realizar un retrato hablado de uno de los sujetos que realizó los disparos.

Las versiones, agregó, se vieron corroboradas con los dictámenes periciales que a través de estudios de criminalística de campo, balística, fotografía forense, dactiloscopía, apoyados por informes de la policía ministerial, establecieron los hallazgos de casquillos percutidos en diferentes áreas del lugar, desde la entrada hasta el interior.

Detalló que las pesquisas se orientaron a las inmediaciones del lugar, trayendo como resultado la localización y aseguramiento del vehículo Volkswagen tipo Vento, de color beige, con placas de circulación P55-AFL del Distrito Federal, que al ser verificado en el padrón vehicular cuenta Con reporte de robo ocurrido el pasado mes de abril del año en curso en la ciudad de México.

Al revisar la unidad abandonada, se localizaron en el interior de su cajuela dos armas de fuego, una larga y una pistola, así como dos chalecos antibalas, cartuchos útiles y  casquillos percutidos de diferentes calibres, además de otros indicios como botellas de cerveza.

Dicha unidad fue procesada pericialmente en su totalidad, obteniéndose dictámenes de fotografía forense, dactiloscopía, genética, entre otros,  existiendo plena correspondencia con las características descritas por los testigos presenciales de los hechos, logrando confirmar que es la misma unidad que utilizaron los agresores la madrugada del domingo pasado.

Destacó que un Juez de Control les otorgó una orden de captura, la cual se ejecutó de inmediato y el presunto sicario se encuentra detenido bajo proceso.

Manifesté mi condena total a este tipo de hechos que lastiman a la sociedad por haber trastocado su tranquilidad, afectando la salud y la vida de personas que disfrutaban un momento de esparcimiento en un centro nocturno".

Aclaró que las primeras confusiones sobre el número de personas fallecidas se originó porque en las llamadas de auxilio al C-4 hablaban de más de cuatro muertos, que son los que originalmente fallecieron en el lugar y uno más en un hospital.

"A nada contribuiría ocultar la información real de lo ocurrido, por el contrario, empañaría el compromiso con la legalidad por parte de las instituciones estatales", dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a hacer caso omiso de rumores sin fundamento sobre más balaceras y que no se salga en las noches en la ciudad.

"Esas acciones por demás irresponsables, llegaron al extremo absurdo de alertar a través de las redes sociales, de supuestas balaceras y otro tipo de atentados supuestamente ocurridos en esta capital, y que advertían de no salir a la calle por el peligro que representaba. Esto señoras y señores, fue absolutamente falso".

Video difundido por la Fiscalía del Estado

jram

Google News

Noticias según tus intereses