Ex candidatos priístas de Tamaulipas interponen juicio

Los aspirantes de Hidalgo, Mainero y Villagrán que fueron desconocidos por su partido, acudieron a la Sala Regional en Monterrey del TEPJF

Estados 24/05/2016 23:01 Roberto Aguilar / Corresponsal Ciudad Victoria, Tamaulipas. Actualizada 23:01
Guardando favorito...

Los candidatos, a los que el Partido Revolucionario Institucional les canceló su registro como prospectos a alcalde en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, interpusieron un juicio para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Eduardo Hernández Anguiano, detalló que los candidatos registrados por la coalición PRI- Verde Ecologista-Nueva Alianza, recurrieron vía persaltum, es decir, ir directamente a la Sala Regional sin pasar por otra instancia local, a efecto de que su recurso sea resuelto más rápido y con mayor eficacia.

Estableció que, derivado de la rapidez con la que se avanza en el proceso electoral ordinario, a los prospectos que el PRI promovió la cancelación del registro, les interesa que se resuelva, por parte del Tribunal Electoral, lo más pronto posible, para saber si les asiste la razón y están en condiciones de participar en la próxima elección en Tamaulipas.

“Tengo entendido que promovieron un juicio para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, está en trámite, no hay un plazo para que los magistrados de la Sala Regional de pronuncien, pero por los tiempos cortos y el proceso electoral que avanza rápido, podría resolverse en cuestión de días”, explicó.

Como el expediente de cada uno de los candidatos a alcalde por Hidalgo, Mainero y Villagrán se encuentra en la Sala Regional, Hernández Anguiano desconoció en que estriba el recurso y en qué sentido podría venir el sentido de la resolución.

“Se entiende que lo que buscan, es que se les restituya en su candidatura”, dedujo el funcionario electoral.

Aunque no lo dijo el presidente del IETAM, se estima que con el juicio, los ex candidatos a alcalde consideran que se les violenta su derecho a participar en la próxima elección constitucional en Tamaulipas y por lo tanto, lo que desean es que se les restituya la candidatura a presidente municipal en cada una de esas poblaciones.

Por último, Hernández Anguiano comentó que a la fecha se han presentado 95 renuncias, de las cuales en 59 de ellas fueron objeto de sustitución de candidatos y en 36 ya no se nombró otra persona en lugar de la que renunció.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones