17 | SEP | 2019
190
Entre los convoys de los morelenses, quienes exigieron cese la ola de violencia en el estado, también se podían ver pancartas con leyendas que condenaban el aval a las uniones civiles entre personas del mismo sexo (CIUDADANOS MX)

Marcha obispo contra bodas gay

22/05/2016
03:30
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, critica apoyo a la iniciativa; prelado asegura que los legisladores “vendieron sus conciencias”

[email protected]

La segunda Marcha por la Paz que encabezó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se convirtió en un reporche a los diputados por la aprobación —el pasado miércoles— a la reforma constitucional que permite en el estado de Morelos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castro acusó que los diputados locales “vendieron sus conciencias” para la aprobación de las últimas reformas en el Congreso de Morelos, principalmente los matrimonios gay.

Criticó también la anulación del juicio político contra el gobernador Graco Ramírez y la supresión en la Constitución local de la figura de revocación de mandato.

“Esos legisladores corrompen sus principios por uno, 2 o 3 millones de pesos, traicionando la confianza del pueblo que los eligió”, dijo el jerarca católico en su discurso oficial.

Afirmó que hay desvío de recursos, poca transparencia en su aplicación en tanto que la corrupción y el nepotismo carcomen las instituciones.

“Exigimos y pedimos la separación de los poderes y decimos a los diputados no vendan su conciencia”, expresó al concluir la caminata que inició alrededor de las 9:00 horas desde el sur y centro de Cuernavaca.

A la convocatoria del obispo acudieron más de 20 mil personas y algunos organizadores estimaron que el número alcanzó los 30 mil participantes, los cuales salieron de cuatro puntos de la ciudad para conjuntarse en la Catedral de Cuernavaca.

El jerarca religioso repudió la reciente aprobación, federal y estatal, del matrimonio igualitario.

“La paz se forma en la familia, los nuevos modelos nos parecen raquíticos; la iglesia no es homofóbica, sólo nos desconciertan las decisiones desde el gobierno federal”, sentenció.

Al cuestionarle el porqué el matrimonio de adultos del mismo sexo no tiene cabida en su propuesta, rehusó hablar del tema y pidió enfocarse en la marcha, a pesar de que la mitad de su discurso fue dedicado al asunto.

Apoyo. El pasado miércoles, la mayoría de los diputados locales aprobaron la reforma constitucional que permite en Morelos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen reunió los 20 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, aportados por el PRI, PRD, Partido Humanista, MC, Partido Nueva Alianza, Morena, y PVEM.

Los legisladores que votaron en contra fueron cinco del Partido Acción Nacional y uno del Partido Encuentro Social, éste último afin a un grupo de religión cristiana.

Rechazo de la Iglesia católica. El cardenal Norberto Rivera Carrera reiteró ayer que nadie está excluido de la Iglesia Católica, pero, cualquier otra unión que no sea la de un hombre y una mujer no tiene similitud, ni remotamente, con el matrimonio.

Al oficiar misa en la Parroquia dedicada a San Juan Pablo II y a Santo Tomas Moro, enfatizó sin embargo que se deben respetar los derechos civiles de las personas y la propia dignidad humana, y que en todos los casos se debe evitar la discriminación.

El también arzobispo Primado de México mencionó la exhortación apostólica Amoris Laetitia emitida recientemente por el Papa Francisco sobre la postura de la Iglesia en torno al matrimonio.

Insistió en que en el documento el Pontífice señala que el enlace tiene carácter sacramental desde un principio y debe ser entre un hombre y una mujer.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios