20 | AGO | 2019

Señalan adeudo de 346 mdp por marketing turístico en QRoo

02/05/2016
09:53
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, QRoo.
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Deben 346 millones 454 mil 095 pesos los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Riviera Maya y Othón P. Blanco

Los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Riviera Maya y Othón P. Blanco deben 346 millones 454 mil 095 pesos a proveedores de marketing, entre los cuales figuran importantes empresas de publicidad nacional e internacional, aerolíneas, editoriales, radiodifusoras, cadenas hoteleras, empresas de monitoreo, personas físicas, entidades públicas y hasta compañías de telefonía.

El Fideicomiso de Benito Juárez -que atiende la promoción de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas- adeuda 224 millones 174 mil 842 pesos, mientras que el Fideicomiso de Solidaridad -encargado de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos- debe 118 millones 600 mil 778 pesos y el Fideicomiso de Othón P. Blanco –que promociona a Chetumal, y Bacalar- adeuda tres millones 678 mil 475 pesos.

El dato está contenido en el oficio SGP/ UTAIPPE/ DG / 0393IV/ 2016, obtenido por Fabiola Cortes Miranda, representante de la organización “Somos Tus Ojos”.

“Esta prueba se presentó para demostrar que, a pesar de que entre 2014 y hasta septiembre de 2015 habían ingresado mil millones 464 mil 604 pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje, y de que los fideicomisos de promoción turística contaban con un presupuesto asignado, éstos mantienen deudas que superan o representan casi la totalidad del presupuesto de un año fiscal (…)”, se lee.

El citado oficio forma parte de las 17 documentales que robustecen la demanda de juicio político que la también periodista presentó hace una semana en contra del secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, por el presunto desvío de mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IH).

Esa cantidad se recaudó en 2014 y entre enero y septiembre de 2015, pero no se entregó a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

De acuerdo con el decreto que reformó los Fideicomisos de Promoción Turística del Caribe Mexicano, publicado el 18 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial, el gobierno de Quintana Roo asumió el control y manejo de los recursos del 3% de Impuesto al Hospedaje.

Fideicomiso de Cancún adeuda 224 millones de pesos

Tan sólo en el caso del Fideicomiso de Benito Juárez, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dirigida por Jesús Almaguer Salazar, mantiene adeudos con 98 proveedores, entre los que se ubican la agencia publicitaria encargada de la imagen de Cancún, “Olabuenaga Chemistri”, a la cual se adeudan 49 millones 585 mil 628.29 pesos, de acuerdo con la relación de Adeudo de Proveedores 2016, consultada por EL UNIVERSAL.

A “Media Mas” se le deben 30 millones 088 mil 255.71 pesos; al Grupo Acir Radio, un millón de pesos; a la tour operadora Apple Vacations, 19 mil 614.45 pesos y a las asociaciones de Hoteles de Quintana Roo y de Clubes Vacacionales, 879 millones 720 mil y 783 millones 228 mil pesos, respectivamente.

Figuran también adeudos con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) –encargado de la promoción de los destinos turísticos del país- por cinco millones 499 mil 750 pesos; con el propio gobierno de Quintana Roo, por 31 millones 500 mil pesos; con el municipio de Cancún –siete millones 899 mil 623 pesos- o con la Fundación Teletón, por 150 mil pesos.

Se debe además a agencias como Kosiuko y Live Road Producciones, por nueve millones y dos millones 611 mil pesos, respectivamente; a MKT REPS, 17 millones 526 mil 479.88 pesos y a TV Medios, 21 millones 887 mil 200.01 pesos.

La lista de proveedores con la que se tienen adeudos, menores a los antes citados, incluye revistas y publicaciones locales y nacionales.

Riviera Maya adeuda a proveedores 118 millones

El seis de abril pasado, el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, dirigido por Darío Flota, entregó el listado de proveedores de bienes y servicios, con los respectivos adeudos.

La lista está dividida por proveedores que cobran en moneda nacional, en dólares, euros, libras y dólares canadienses.

Por ejemplo, a Training & Marketing Specialist, le deben siete millones 149 mil pesos; a Alazraki y Asociados, 320 mil; a Roberto Gaudelli y Asociados, un millón 541 mil 346 pesos; a Producciones Cadena 3 millones 664 mil, que junto a la deuda con otras empresas, suman 36 millones 37 mil 913 pesos.

Al Festival Internacional de Jazz de Montreal se le adeuda el pago de 43 mil 615 pesos.

Los proveedores pagados en dólares son firmas como Sunwing Vacations, Travelocity, Expedia Travel, Golf Mayakobá, Apple Vacations, Orbitz Worldwide, entre otras, que suman 67 millones 590 mil 78.47 pesos, al hacer la conversión de dólar a moneda nacional, con el tipo de cambio de 18.16 pesos al 29 de febrero pasado, de acuerdo con el listado.

La deuda en Euros es con sólo 10 empresas y asciende a 15 millones 794 mil 595.81 pesos. Figuran Iberojet, TUI Nederlan, Barceló viajes, París/México, Der Touristik, Le Petit Fute o RCD Español, a la cual se le debe la cantidad más alta (653 mil 200 euros). En libras, se deben a dos empresas, un equivalente en moneda nacional de 134 mil 575,80 pesos a Eventufull Publishing y Eps Event Publishing Services.

 

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