Afinan negociación de aumento salarial docente

Colocan letras doradas en el Congreso en honor a maestros; reforma educativa no altera estrategia: líder del SNTE

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió ayer al Congreso local, donde se reconoció a integrantes del gremio (Especial)
Estados 12/05/2016 01:21 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 01:21

Cuernavaca.— A 48 horas de que se defina el incremento salarial para los maestros en el país, el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa no altera la negociaciones, porque por ley se han ganado los derechos.

Además, lamentó que la estrategia que siguen los docentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán contra la reforma educativa no es la adecuada porque daña la imagen del magisterio y además no han conseguido ningún beneficio.

“Son grupos minoritarios de compañeros que desde hace años no acompañan la ruta estratégica del sindicato y derivaron en agendas políticas que no son educativas, ni sindicales, ni profesionales. No compartimos esa estrategia porque lesiona la imagen de los maestros, no han alcanzado un solo beneficio”, dijo.

Como ejemplo citó los logros en otras entidades donde se registra 9% de matrícula privada, sin embargo, dijo, en Michoacán este porcentaje creció hasta en 23.8% porque los docentes se ausentan de las aulas y los padres buscan alternativas de estudio para sus hijos.

El líder nacional acudió ayer al Congreso local donde se entregó la presea el mérito Otilio Montaño, en el marco del Día del Maestro, a la profesora jubilada Alicia Valle Román, quien desde hace ocho años promueve el hábito de la lectura en la zona sur del estado.

Además, los diputados locales rindieron homenaje a los maestros con la colocación en letras doradas, en uno de los muros del Salón de Plenos, la frase “Al Magisterio Morelense”.

En la sesión solemne del Congreso local, a la que asistió el profesor Juan Díaz de la Torre, en representación de los docentes de la entidad, se afirmó que la colocación de la frase es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los maestros.

Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, calificó este hecho como “inédito en todo el país” para reconocer a los docentes, por ser un ejemplo de vida.

“Honrar a su gremio es honrar a México. Honrar al gremio del magisterio es hacer patria”, dijo y expuso que “por los grandes maestros, es que este país tiene viabilidad y futuro”.

Además, destacó la labor de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Reconocemos, valoramos y respetamos el liderazgo equilibrado de Juan Díaz de la Torre”.

En su momento, el representante popular local, Francisco Santillán Arredondo, quien propuso el reconocimiento, ponderó el trabajo de los docentes más allá del ámbito educativo y afirmó que su esfuerzo no siempre ha sido correspondido.

Luego de recibir la Presea al Mérito Docente, la maestra Alicia Valle Román externó su agradecimiento, pero reiteró su compromiso de continuar con el fomento a la lectura entre la niñez de la entidad. “Quiero dejar un granito de arena en donde se garantice el vínculo de los niños con los libros, principalmente en lugares donde no cuentan con servicios culturales, para así contribuir a elevar los índices de lectura y reconocer el universo de escritores que existe”.

Temas Relacionados
salarial docente

Comentarios