La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el excesivo despliegue policial durante un operativo de seguridad en una propiedad del director general del diario Vanguardia en Coahuila, Armando Castilla Galindo.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, envió una misiva al gobernador Rubén Moreira en la que criticó el exagerado operativo, con maquinaria pesada y armas de fuego, el pasado 6 de mayo que involucró a 30 agentes del agrupamiento Fuerza Coahuila y a otras 30 personas vestidas de civil.
El operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

“La manera exagerada en la que se realizó el operativo genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros”, dijo Paolillo.

Agregó que esto ocasionó un pedido de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y el equipo del periódico coahuilense. Paolillo pidió que se respeten las garantías al debido proceso que tiene el periodista Castilla como cualquier otro ciudadano.

Google News

Noticias según tus intereses