Ejército toma control del C4 en Guerrero

SSP reconoce que del centro se filtraban datos; sin embargo, no precisa a qué grupo o personas

El 2 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong informó el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Guerrero (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 10/05/2016 01:20 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo, Guerrero Actualizada 09:02

El Ejército tomó ayer el control de los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Iguala, Acapulco y esta ciudad.

El 2 de mayo, en Acapulco, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció el relevo en el C4, para reforzar la estrategia de seguridad. Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, reconoció que de allí se filtraba información, sin precisar a quién.

La decisión es un antecedente para la creación del C5, con cámaras de vigilancia en carreteras interestatales de las diferentes regiones, donde se registran los más altos índices de inseguridad. La SSP precisó que en seis meses habrá reclutado a personal capacitado para poder comandar los C4.

De acuerdo con la dependencia, la acción de transferir “temporalmente los C4 a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional contribuirá de manera significativa al mejoramiento del servicio que se brinda a la sociedad a través del sistema de atención a emergencias 066 y el 089 para denuncias anónimas”.

A los policías estatales que manifestaron su inconformidad por ser removidos de sus áreas laborales, la SSP los reubicará en otros trabajos dentro de la misma dependencia, informó el organismo.

Osorio Chong enfatizó que la medida era temporal para apoyar la estrategia de seguridad.

El funcionario federal se reunió con el gabinete de seguridad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y empresarios de Acapulco, luego de la crisis de seguridad en el puerto del 24 de abril, cuando integrantes de grupos criminales atacaron la oficina y el hotel donde se hospedan policías federales, lo que derivó en una balacera que generó pánico entre la población.

Ayer se informó que son 400 militares los que participan en esta etapa y habrá otro grupo para manejar el sistema C5 en la entidad, el cual funcionará con tecnología de punta.

Trabajadores del C4, cerca de las 08:00 horas cuando llegaban a su centro de control en Acapulco, observaron que sus lugares habían sido ocupados por efectivos del Ejército.

Ante ello, los empleados se inconformaron, con el argumento de que no fueron notificados.

Temas Relacionados
sistema C4

Comentarios