El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó que con excepción de la coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal,  la alianza PAN-PRD, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) han solicitado oficialmente la realización de un debate entre candidatos a gobernador del estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, postulan a Carlos Joaquín González; MORENA, a José Luis Pech Várguez, el primero en pedir oficialmente el debate; el PT, a Alejandro Alvarado Muro y el PES a Rogelio Márquez Valdivia.

La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que lleva como candidato a Mauricio Góngora Escalante es la única fuerza política que no ha solicitado debatir, aunque verbalmente su abanderado ha dicho estar listo y dispuesto a participar cuando el IEQROO convoque.

El consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto, Sergio Avilés Demenegui, indicó que en la modalidad de Ayuntamientos, presentaron su solicitud MORENA y el PT; en cuanto al cargo de Diputados presentaron la solicitud correspondiente el PT y el PRD.

Sin embargo, la coalición PAN-PRD aclaró que el 24 de abril pasado presentaron la solicitud para que sus candidatas y candidatos, en todas las modalidades, fueran a debate.

Ayer el instituto aprobó el acuerdo por el cual se modifica el reglamento del Instituto para la organización de los debates públicos entre los candidatos a Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales.

Avilés Demenegui explicó que dichos lineamientos se ajustaron para que los debates se desarrollen en un ámbito de cordialidad y de equidad, durante los cuales se expongan y discutan temáticas relacionadas con las plataformas políticas, programas, proyectos y planes de trabajo de las y los candidatos, bajo reglas claras de igualdad, respeto, orden e imparcialidad.

El artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece como fecha límite para presentar la solicitud de debate, el seis de mayo.

A más tardar el 10 de mayo, el Consejo Generar deberá aprobar las convocatorias respectivas y cuatro días después los candidatos emitirán una nueva solicitud de registro ante el IEQROO a efecto de debatir.

“Los debates en este momento son los que organizará el IEQROO, pero también las organizaciones podrán organizar debates, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos establecidos en el propio reglamento”, explicó.

Únicamente se podrán organizar debates públicos entre candidatos a Gobernador del estado, Diputados propietarios por el principio de mayoría relativa y candidatos a presidentes municipales propietarios de la entidad, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley antes citada.

ml

Google News

Noticias según tus intereses