El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, le negó el registro como candidata independiente a la mini gubernatura a la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco.

Con el voto a favor de cuatro consejeros electorales y tres en contra, se le negó la candidatura a la ex funcionaria federal bajo el argumento que no renunció a tiempo al Partido Acción Nacional (PAN).

Se argumentó que  Aranda Orea no renunció en los tiempos legales a su militancia panista, pues el 14 de julio se presentó como panista y el 29 de agosto de 2015 acudió a una sesión del Consejo Nacional del PAN en calidad de consejera vitalicia.

Pero además, el organismo electoral también rechazó la candidatura debido a que supuestamente sólo reunió 122 mil 135 firmas de electorales.

El presidente Jacinto Herrera Serrallonga informó que  de los 208 mil firmas presentadas, sólo 154 mil 136 correspondían a ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Con lo cual quedó fuera debido a que la ley electoral señala que se requieren de 126 mil 335 firmas para el registro de la candidatura independiente.

El instituto electoral dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la supuesta falsificación de firmas en las que incurrió la ex panista.

El acuerdo fue aprobado por los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez Salarzar, Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé.

Y votaron en contra Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Claudia Rodríguez Barbosa

Durante la sesión, el representante de Morena lamentó la decisión del organo electoral de negarle la candidature a Ana Teresa.

"Consideramos que este es un acto artibitrario e infundado por medio del cual esta autoridad refuerza y confirma la parcialidad y servilismo a favor del autoritario ejecutivo del estado y el Partido Acción Nacional”, acusó.

Horas más tarde, la candidata del PRD a la mini gubernatura, Roxana Luna, se solidarizó con la ex panista y acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de estar detrás e la decisión.

“Rafael Moreno Valle le teme a la democracia y las mujeres”, acusó.

Google News

Noticias según tus intereses