Suscríbete

Buscan ampliación de ecosistema agroindustrial

Centro hortícola quiere subir a 120 hectáreas su producción; directivos prevén crear empleos para más de 2 mil personas

El empresario Jacobo Payán, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en el evento (ESPECIAL)
Estados 30/04/2016 01:25 Redacción San Felipe. Actualizada 01:25
Guardando favorito...

Directivos del Centro Hortícola Cimarrón informaron de la expansión de la inversión a 130 millones de dólares para incrementar de 40 a 120 hectáreas la producción de pimiento morrón, pepino y tomate rojo de exportación, para convertirse en el ecosistema industrial más importante del centro y bajío del país.

Actualmente producen 2 millones de cajas de pimientos, pero con la inversión esperan exportar 10 millones de cajas, lo que dará empleo bien remunerado y con prestaciones superiores a las de la ley a los habitantes de la región, con lo que la migración se evitará, afirmaron Jacobo Payán Latuff y Jacobo Payán Espinosa.

El presidente honorario y presidente del Consejo de Administración de la Hortícola, respectivamente, explicarón al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, así como a los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, que los 130 millones de dólares se invertirán en cuatro años.

Payán Espinosa anunció la “creación de la Universidad de Almería para contar con profesionistas especializados en la agroindustria, además de la construcción de escuelas y guarderías, centros de salud, áreas deportivas y viviendas, todo lo necesario para hacer crecer a la zona potosina y guanajuatense”.

Con la ampliación de este ecosistema agroindustrial, de que acuerdo con el proyecto se convertirá en el más importante de la región, se busca satisfacer no sólo el mercado nacional, sino hasta el más exigente a nivel internacional, mediante la transferencia de tecnología que aprovecha productos y residuos para incrementar la rentabilidad y la disminución de costos.

En este centro se van a emplear a
2 mil personas de manera directa y 670 en forma indirecta y la derrama económica mensual será de alrededor de los 15 millones de pesos, además se apoyará a los productores regionales con tecnología de punta, un desarrollo de mercado y valor agregado, con lo que tendrán la oportunidad de crecer.

Se contempla una cosecha anual de 56 mil toneladas de hortalizas, por ejemplo, pimiento morrón, pepino y tomate, con lo que se fortalecerá la rentabilidad de productos de gran consumo para obtener, en un futuro no lejano, el liderazgo en el mercado con frutos de gran calidad.

Durante su intervención, el titular de la Sagarpa reconoció la importancia de contribuir con el impulso de esta industria, que está comprometida sobre todo en el crecimiento y desarrollo de la población quienes hacen fuerte a la industria y al campo.

Sin duda, este complejo de vanguardia se convertirá en un polo de desarrollo con grandes oportunidades de empleo tanto para los habitantes de San Luis Potosí como de Guanajuato.

Temas Relacionados
ecosistema agroindustrial
Guardando favorito...

Comentarios