Registra Yucatán récord histórico de temperatura

Por tercer día consecutivo, el termómetro marca 41.3°C; en SLP registran 40 incendios por ola de calor, alertan

Autoridades locales de Tabasco manifestaron que las temperaturas superiores a 38 grados han sido condicionantes para que se incendien vehículos en el estado, por lo que recomendaron a los automovilistas revisar sus vehículos. LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 03/04/2016 03:16 Corresponsales Actualizada 03:17
Guardando favorito...

[email protected]

Ayer, por tercer día consecutivo, Yucatán volvió a registrar temperaturas “récord” de 41.3 grados Celsius, debido a la entrada de un aire cálido de componente del sur-sureste.

Una sensación de intenso calor, bochornosa, se sintió desde las primeras horas del sábado y se fue incrementando con el paso de las horas, hasta que a las dos de la tarde alcanzó su punto máximo en Mérida, la capital.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue la temperatura más alta en lo que va del año en la Península de Yucatán y superó el récord histórico para un mes de marzo, que era de 41.1 grados, el 28 de marzo de 1984.

En este sentido, la Conagua informó en su último reporte de ayer, que las altas temperaturas se mantuvieron en un promedio de 40 grados en regiones de Yucatán y Campeche, así como de 35 a 40 grados en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La ola de calor generada los últimos días en la región es consecuencia de la influencia de un sistema anticiclónico, con epicentro en el océano Atlántico.

Sin embargo, se espera la llegada del frente frío número 52 de la temporada. Este nuevo fenómeno ocasionará un breve respiro ante la ola de calor que azota a la península, por lo que las mañanas y tardes, principalmente, serán menos bochornosas.

Este descenso en los registros máximos se verá acompañado de lluvias (de moderadas a fuertes) en el occidente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

En San Luis Potosí el termómetro alcanzó temperaturas de 42 a 48 grados centígrados, lo que ha generado 40 incendios en todo el estado, en especial en la Huasteca potosina.

Clima provoca incendios. Aunque se ha logrado 90% de control del incendio forestal que inició hace 10 días en la sierra de Santiago, dentro del Parque Nacional Cumbres, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que el fuego consumió 580 hectáreas de esa área verde en Nuevo León.

Juan René Hernández, gerente estatal de la Conafor, destacó el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para combatir este siniestro y otro en la comunidad de La Cebolla, en el municipio de Rayones, que ha dañado 70 hectáreas.

En Villahermosa, Tabasco, las altas temperaturas ocasionaron el incendio de, al menos, tres autos, lo que ha puesto en alerta a autoridades locales.

El director de Protección Civil del municipio de Centro, Adalberto Santos López, pidió a los ciudadanos poner mayor atención en el uso de sus autos, sobre todo si presentan alguna falla.

“Hasta ahora parece que han sido fallas mecánicas, ahorita se han dado, ayer se dio otro incendio, las altas temperaturas son condicionantes para que se lleven a cabo estos incendios, por eso la recomendación a los automovilistas de que cuiden sus vehículos”, refirió Adalberto Santos.

Contraste. Para este domingo se prevén temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En la categoría de menos cinco a 0 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico, con heladas en regiones elevadas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios