Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde priísta de Pesquería, pidió a la empresa automotriz coreana KIA Motors, y al gobierno de Nuevo León, que sean sensibles a las necesidades del municipio en las negociaciones.

Esto porque la empresa está aferrada a exigir el cumplimiento del contrato que suscribió con la administración anterior y el estado quiere modificar algunos puntos que considera inadmisibles o ilegales.

El edil expresó que ni la administración estatal, pero sobre todo la empresa coreana, parecen tomar en cuenta que solamente si el municipio recibe apoyo suficiente para resolver cuestiones de vialidad y otros servicios básicos, como salud, educación y seguridad, la armadora estará en condiciones de sacar su producción a partir de mayo.

Expuso que KIA se mantiene aferrada en su postura de exigir que se realicen obras de infraestructura por 3 mil millones de pesos en obras de drenaje pluvial, electrificación y una conexión a las vías de ferrocarril, pero sólo está viendo sus necesidades hacia adentro.

Citó que ha sido tan cerrada la actitud de la armadora que, por ejemplo, el municipio planteó su disposición a que la exención al 100% del impuesto predial durante cinco años, se modificara a 50% por 10 años, pues ello representaría que en lugar de que el municipio dejara de recibir 800 mil pesos anuales la reducción fuera de 400 mil pesos por el doble de tiempo.

Puntualizó que KIA no toma en cuenta que el municipio necesita recursos para ofrecer seguridad, educación, servicio de limpia y contar con vialidades adecuadas.

Lozano Munguía exhortó al estado y al gobierno federal, pero sobre todo a la armadora, a que se pongan en la óptica del municipio que será el que cargará con la operación de la planta, para destrabar las negociaciones, pues no es lo mismo cuando se actúa a mil y a 50 kilómetros de distancia, o cuando sólo se ve por los intereses propios.

“Ellos están aferrados a que se necesitan 3 mil millones de pesos para terminar la infraestructura mientras nosotros aseguramos que basta con mil 500 millones de pesos porque hemos hablado con quienes resultarán beneficiados por el aumento en la plusvalía de sus propiedades y que están dispuestos a realizar aportaciones para financiar las obras”, dijo.

Comentó que no obstante que Pesquería captó el sexenio anterior 9 mil de los 21 mil millones de dólares de inversión extranjera que llegó al estado, lo cual debe a la par de la construcción de infraestructura, hoy es el municipio que recibe porcentualmente la cifra más baja de participaciones federales y estatales.

“Esto es por culpa de autoridades irresponsables que destrozaron presupuestalmente al municipio número uno en crecimiento demográfico del país de acuerdo al censo de 2015”, señaló el alcalde.

Google News

Noticias según tus intereses