El fiscal de Guerrero, Javier Olea, confirmó que durante el desalojo de los pobladores de la sierra y transportistas en la Autopista del Sol, la Policía Federal detuvo a 78 personas y decomisó 31 vehículos, la mayoría con reporte de robo, además de armas de diversos calibres granadas, marihuana y cocaína.

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario confirmó que hay cuatro policías federales heridos y se reportó una persona fallecida pero por circunstancias ajenas a la marcha y al desalojo.

Destacó que una de las peticiones por escrito que entregaron los transportistas y campesinos es que el Ejército y la Marina dejarán de fumigar la amapola en la zona porque estaba causando daños a la salud de niños.

Olea aseguró que otra de las demandas es que autoridades permitieron que la amapola se pudiera transportar, 'lo cual resulta totalmente delictivo y ni el gobierno del estado ni el federal ni las fuerzas armadas podemos aceptarlo”, dijo.

Reiteró que la manifestación de ayer en la Autopista del Sol es la primera registrada en el gobierno de Héctor Astudillo y que en días anteriores buscaron al líder de transportistas, Servando Salgado Guzmán, pero nunca tomó la llamada.

Durante este día, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tienen una orden de localización y presentación contra Salgado Guzmán.

Ayer, durante el bloqueo de la Autopista del Sol, el líder de los transportistas advirtió que no se moverían si no los recibía el gobernador Héctor Astudillo para darle solución a sus peticiones.

En un primer intento los federales dialogaron con los manifestantes para pedirles que liberaran los carriles centrales en ambos sentidos, pero no accedieron.

Por la noche, ante la negativa de liberar la vía, la policía federal, encabezada por el comandante José Luis López Espartaco, desalojó a los manifestantes, quienes reaccionaron con disparos con armas de fuego.

spb

Google News

Noticias según tus intereses