La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez no será destituida de su cargo, porque “sería un delito hacerlo”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Díaz Ochoa, al inicio de una reunión con un grupo de indígenas opositores, en la diócesis de esta localidad.

Paralelo a la reunión que encabezan los diputados Mariano Díaz Ochoa y Fabiola Ricci, del PAN, con los opositores a Pérez Pérez, se denunció por la mañana la retención de indígenas y la quema de casas en las comunidades de Yashjemel y Puebla.

Al ingresar a la reunión en la diócesis, donde participarán el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y el sacerdote Gonzalo Ituarte, Díaz Ochoa declaró a reporteros que escucharán al grupo inconforme que pide la salida de la alcaldesa, para luego tomar una determinación.

Para el diputado del PRI, la alcaldesa debe seguir en el cargo porque ella ganó la elección el 19 de octubre del 2015, postulada por el PVEM, en Chenalhó.

“Ella es una presidenta que ganó bien en su municipio y el Congreso no puede estar destituyendo a presidentes (municipales)”, dijo.

Y agregó que “es delito que nosotros destituyamos presidentes (municipales) que ganaron las elecciones el día de las votaciones y de esta forma no los puede quitar nadie”.

Insistió que el Congreso no lo puede hacer porque “simple y sencillamente la presidenta nos demanda y se ampara y nos gana. Estamos indefensos. No podemos hacer nada contra esas decisiones de quitar y poner presidentes”.

Pese a que una comisión de 6 diputados estaba previsto que asistiera a la reunión, minutos después de las 15:00 horas, solo Díaz Ochoa y Ricci habían ingresado a la diócesis.

En tanto, en Chenalhó fueron retenidos Juvencio Arias Gómez, Santiago Gómez Arias y Enrique Sántiz Gómez, fieles al síndico municipal, Miguel Sántiz Álvarez, que encabeza a los opositores a la alcaldesa, por haber golpeado a Samuel Gutiérrez Méndez, simpatizante de Rosa Pérez Pérez.

Los habitantes piden la presencia de funcionarios del gobierno del estado para entregar a los detenidos.

En el poblado Yashjemel se reportó el corte de suministro de agua en varias casas por parte de desconocidos.

Habitantes de Puebla y Yashjemel reportaron que desde la mañana han sido quemadas varias casas pero no se conoce el número, el lugar y si éstas son de simpatizantes de la alcaldesa o el síndico.

Ayer el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó un diálogo con el grupo inconforme en la diócesis de esta localidad y dijo que este jueves continuarían las reuniones en la capital del estado, pero estas se realizan aquí.

Los fieles al síndico municipal declararon que mientras la alcaldesa no renuncie, no cesarían en sus protestas y la retención de personas en Chenalhó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses