Suscríbete

Oaxaca. Tiene Congreso 80 años sin fiscalizar sus gastos

En el último trienio no se han auditado más de mil 500 mdp asignados a los 42 diputados de la actual Legislatura, quienes perciben 42 mil pesos al mes cada uno y señalan que ni ellos saben cómo se distribuyen los recursos

Los 42 diputados de Oaxaca recibe en total un millón 764 mil pesos al mes, y al año, 21 millones 168 mil pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 28/04/2016 05:10 Roselia Chaca / Corresponsal Oaxaca Actualizada 11:21
Guardando favorito...

Más de mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos que se le asignó al Congreso local de Oaxaca en tres años no se han transparentado, lo que los constituye en uno de los espacios legislativos más caros del país, además de que en 80 años no se ha auditado.

Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se le otorgó a la 62 Legislatura para el ejercicio fiscal de 2015 la cantidad de 605 millones de pesos, esto es 1.5% del gasto total que la federación dio a Oaxaca ese año.

A diferencia de 2014, el aumento fue el doble, porque según el documento Presupuesto Ciudadano 2014, al Congreso de Oaxaca se le dieron ese año 329 millones 990 mil 225 pesos con 71 centavos, lo que significó 0.64% del gasto total del estado.

En este último año de gestión, 2016, aprobaron 605 millones de pesos, la misma cantidad que el año pasado, por lo que en tres años la 62 Legislatura gastará un total de mil 539 millones de pesos.

El Congreso de Oaxaca tiene 42 diputados; 17 del PRI, 9 del PAN, 10 del PRD, con un diputado están Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza y Partido Social Demócrata.

Cada uno tiene una dieta mensual, según el portal de Transparencia, de 54 mil 744 pesos de ingresos brutos, pero descontándoles el ISR, la percepción neta es de 42 mil pesos, por lo que al año reciben 504 mil pesos y en tres años se habrán embolsado un millón 512 mil pesos. En total, a los 42 diputados se les paga al mes un millón 764 mil pesos, y en un año 21 millones 168 mil pesos.

Además, cada uno recibe un recurso para pago de asesores, gastos y actividades en sus respectivos distritos; algunos diputados informaron que tienen un techo financiero de 100 mil pesos al mes, otros de 115 mil pesos.

“Tengo un techo financiero de 100 mil pesos mensuales, porque tengo cuatro asesores y tengo una comisión instructora. No alcanza, pero nos ajustamos, porque mi distrito es grande y tengo que responder a gestiones de escuelas, de organizaciones sociales, deportivas, culturales”, comentó la diputada del PRI, María Luisa Matus.

Sueldos

Si se ajusta de manera general el monto de 100 mil pesos al mes, cada diputado recibe, además del sueldo, un millón 200 mil pesos al año, por lo que el Congreso da a los 42 diputados en total 50 millones 400 mil pesos más al año.

En el Congreso laboran 299 trabajadores, según la dirección de Recursos Humanos; los sueldos van de 7 mil pesos a 49 mil pesos.

Pero a pesar del monto millonario que se llevan al año y el presupuesto que manejan, son pocos los diputados verdaderamente productivos, de acuerdo con el oficio UDE/082Bis /2015, la Unidad Jurídica del Congreso del Estado respondió a una solicitud detallando que el más productivo desde finales de 2013 es el diputado del PAN, Gerardo García Henestrosa , con 11 iniciativas y un punto de acuerdo aprobado.

Además de la poca productividad, dos de las iniciativas de ley aprobadas en 2015; Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca y la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca, fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado del PRD Jaime Bolaño Cacho Guzmán asegura que en más de 80 años de existencia, la Legislatura “nunca se ha auditado”, por lo que no existe transparencia en el manejo de los recursos, por lo que el año pasado el total de los diputados solicitaron una auditoría, pues ni ellos supuestamente conocen cómo se gastan y distribuyen los millonarios recursos asignados año con año.

“No se puede ir esta Legislatura sin ser auditada. No sabemos desde lo más necesario; cuánto se paga de teléfono, de celulares, luz, agua, de insumos de oficina. Fuera de esos gastos, sabemos que aquí cobran alrededor de 200 asesores, pero no sabemos quiénes son ni qué hacen, ni cuánto cobran. Ni siquiera sabemos cuánto recibe cada coordinador de las fracciones políticas”, indicó.

El legislador también dijo que no se conocen los procesos para licitar y contratar los bienes y servicios que consume el Congreso, como provisión de materiales de limpieza, de insumos de equipo de cómputo, compra de palería, renta de fotocopiado, renta de diversidad de equipo.

El diputado también exigió que se hagan públicos los criterios para contratar y adjudicar un contrato de mantenimiento de los edificios que conforman el conjunto, porque en dos años supuestamente no hubo ningún proceso de licitación para asignar contratos a proveedores.

En las últimas dos semanas , el Congreso ha estado en el ojo del huracán, primero por aprobar de última hora la Ley de Educación para Oaxaca, desatando la inconformidad de la Sección 22, y cuando declaró improcedente el juicio político en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, promovido por el senador con licencia Benjamín Robles, quien acusó al ejecutivo de supuesta malversación de más de 10 mil millones de pesos de recursos públicos.

Temas Relacionados
los privilegios del poder
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos