Suscríbete

Nacen dos crías de pavón en el Zoomat

Se trata de una especie emblemática en el estado y en peligro de extinción; las aves nacieron en buenas condiciones, informó el biólogo Abenamar Pozo

Foto: Especial
Estados 27/04/2016 09:58 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 10:25
Guardando favorito...

El zoológico Miguel Álvarez del Toro Zoomat, ubicado en la capital chiapaneca, logró la reproducción en cautiverio de dos crías de pavón, una especie emblemática en el estado y en peligro de extinción, informó el biólogo Abenamar Pozo Villanueva.    

El responsable del área de pavones dijo que las aves nacieron en buenas condiciones de salud el pasado 18 de este mes y que actualmente se encuentran a temperatura ambiente y con los cuidados intensivos de un experto que les proporciona alimentación cada tres horas.    

Los especímenes estarán bajo cuidado intenso durante ocho meses hasta que emplumen, posteriormente se determinará si se ubicarán en áreas de exhibición o se integrarán al proyecto reproductivo.    

Pozo Villa nueva explicó que el ave sólo pone dos huevos una vez al año, con diferencia de 48 horas entre cada uno y que la eclosión tarda hasta 35 días, pero la de los dos crías actuales fue de 36 días de incubación.      

El pavón es una especie nidífuga, es decir, que nacen con un estado de desarrollo avanzado. Al salir del cascarón pían por  alimentos, nacen con los ojos abiertos y emplumados, además pueden volar hasta tres metros y regulan su temperatura interna.     

El biólogo Pozo precisó que el Zoomat ha reproducido en cautiverio una decena de ejemplares desde la primera puesta en 2004, con nacimiento posteriores de 2008 hasta este año.   

De esos ejemplares sobreviven ocho que se encuentran en otros zoológicos en donde son observados o se intercambian para evitar problemas de consanguinidad.     

El pavón es una de las aves más raras que habita en bosques de niebla de montaña con altitudes de 3 mil 350 metros. En Chiapas su hábitat se encuentra en el Tacaná y biósfera de la reserva El Triunfo.  

 

cfe

Temas Relacionados
pavones
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos