El gobierno estatal estableció una mesa de diálogo con opositores de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez (PVEM) para mediar en el conflicto, después de dos días de protestas violentas con las cuales se exige su renuncia.

Los opositores quemaron hoy una vivienda en la cabecera municipal en ese municipio de los Altos de Chiapas, retuvieron a una persona y bloquearon los accesos del municipio.

La vivienda quemada pertenece a Manuel Pérez, padre de una empleada del Ayuntamiento y retuvieron a Mariano Hernández Pérez, pastor evangélico y colaborador de la alcaldesa.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que mantiene una reunión con una comisión de inconformes en la curia diocesana de San Cristóbal de las Casas.

Previo al encuentro el funcionario estatal afirmó que la reunión busca que los inconformes cesen los actos violentos y orienten sus demandas por la ruta pacífica y legal.

Hizo un llamado a la serenidad y respeto de la ley. “ Asegurarles que hay canales institucionales por los que pueden procesar su inconformidad", enfatizó.

Sostuvo que corresponde al Congreso de Chiapas resolver o no el tema de la eventual salida o renuncia de la presidenta municipal, que constituye el reclamo de los inconformes.

Planteó que no es “tomando rehenes ni tomando el Congreso el camino, asegurarme de construir una agenda para que ellos puedan reunirse con los diputados en un tono de respeto y constructivo”, señaló el secretario general de Gobierno.

Y aseguró que actualmente en Chenalhó hay una tensa calma.

Desde hace unas horas los pobladores mantienen tomada la presidencia y la alcaldesa despacha en San Cristóbal de las Casas.

Ayer , los pobladores de Chenalhó agudizaron sus protestas con la toma y retención por más de siete horas del Congreso Estatal y bloquearon bloqueo de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas., que devino en un enfrentamiento contra la policía estatal.

PGJE detuvo a 42 tras desalojo en Congreso

La Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) detuvo a 42 personas durante el desalojo del Congreso del Estado, donde indígenas de Chenalhó y fuerzas de seguridad se enfrentaron en el centro de la capital chiapaneca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 0251-101-0201-2016 los involucrados enfrentan los delitos de sedición, motín, atentados contra la paz y la colectividad del estado, ataques a las vías de comunicación y lesiones.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano precisó que los detenidos incurrieron en diversas acciones violentas en el primer cuadro del centro de la ciudad, donde dañaron una sucursal bancaria, una zapatería, así como una sucursal de autoservicio y varios vehículos.

Agregó que como parte de las diligencias ministeriales se revisan cámaras de video vigilancia para identificar a todos los implicados, quienes serán sujetos a la acción legal.

En las primeras acciones policíacas fueron detenidos como probables responsables del robo de una zapatería, Enrique Shilón López de 21 años, Humberto López Sántiz ( 23,) Juan Lunez Pérez (22), Fernando Sántiz Pathistán ( 23), Armando Pérez Pérez ( 19 ) y Marcelino Pérez Ruiz de 18 años.

Al igual que Alberto López Gómez de 26 años, Wilfredo Eduardo Cuellar (28 ), Marcelino López Sántiz ( 21 ), Hernán Altúnar Morales, (22), Luis Fernando López Sánchez (19 ), Walter Guadalupe González Velázquez ( 22 años) , así como 17 menores de edad.

Mientras, que según la carpeta de investigación 187-101-0202-2016 fueron detenidos 13 personas más por el delito de robo con violencia y pandillerismo, quienes fueron identificados como: Domingo López López de 40 años; Martín Ramírez Escobar ( 44 ), Eduardo David López Cruz ( 22 )Neftalí Gómez Alegría (32), Miguel Ángel Hernández Pérez ( 33 ), Gilberto Ruiz Lunez (20), Wilber Urquín Díaz (18 ), Orlando Ruiz Pérez ( 20), Fernando Pérez Pérez ( 18) Gregorio Santos López (18) Tomás Cruz Álvarez; José Ángel Pérez Sánchez de 19 y Gonzalo Ramos Alonso de 30 años.

En el operativo participaron policías ministeriales de la PGJE, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El choque violento dejó un saldo de siete policías municipales lesionados.

Durante casi siete horas indígenas de Chenalhó bloquearon el Congreso del Estado y retuvieron a más de 200 personas Los tzotziles exigían la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez ( PVEM) y el reconocimiento legal de las nuevas autoridades nombrados por ellos mismos.

Google News

Noticias según tus intereses