Suscríbete

Inicia programa para afiliar al IMSS a estudiantes

Más de 92 mil jóvenes fueron incorporados al proyecto, aseguran

Francisco Domínguez Servién, con un niño discapacitado, en un comedor comunitario que fue inaugurado ayer (ESPECIAL)
Estados 26/04/2016 01:28 Redacción Querétaro. Actualizada 01:28
Guardando favorito...

El gobierno federal inició en la entidad el proyecto nacional de Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a estudiantes de educación media y superior que beneficiará, en una primera etapa, a 3 millones de jóvenes, pero el objetivo es llegar a 7 millones.

Más de 92 mil son los estudiantes del estado que fueron incorporados al programa. Ellos recibirán de manera gratuita los servicios de emergencias médicas, internamiento, atención quirúrgicas, consulta, programa de prevención, deportivos y farmacia.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), se realizó el evento que fue presidido por el gobernador Francisco Domínguez, por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y por Mikel Arriola Peñaloza, director del IMSS.

El mandatario estatal y el titular de la Sedesol también se trasladaron ayer a la comunidad de Santiago Mexquititlán, para entregar a sus habitantes el comedor comunitario para incrementar el acceso a los alimentos a territorios rurales ubicados en zonas de atención prioritaria.

El gobernador queretaro expuso que, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 33% de la población del municipio de Amealco padece carencia alimentaria, mientras 25% se encuentra en pobreza extrema.

Declaró que el comedor se instaló en lo que llamó “el corazón de nuestra área indígena”. Detalló que el gobierno federal hizo una aportación de 150 mil pesos a la obra y otorgará un subsidio mensual de 60 mil pesos para su operación.

Además ayer se inauguraron merenderos en El Lobo, Landa de Matamoros, Ahuacatlán y Pinal de Amoles. En cada uno se atenderá a alrededor de 120 personas y se les proporcionarán alimentos dos veces al día de lunes a viernes.

En el acto de inscripción de los estudiantes al IMSS, Arriola Peñaloza explicó que Querétaro tiene cubierto casi 100% el padrón de alumnos beneficiados por el programa federal.

Aseveró que el organismo que dirige es garante de la salud de las personas que tienen un empleo formal y pagan sus cuotas de manera mensual para poder aspirar a una pensión cuando llegue el momento de su retiro.

Asimismo, comentó que en la entidad se construye el hospital más grande del cierre de la actual administración federal, en el cual se invierten cerca de mil 400 millones de pesos. El nosocomio se ubica en el territorio El Marqués, por lo que la atención está asegurada para trabajadores y estudiantes.

Expuso que los jóvenes afiliados no presionarán al sistema en unos años, “porque damos más o menos 500 mil consultas diarias y del segmento de 16 a 22 años solamente damos 1 millón anualmente. Ustedes no van a presionar al sistema”.

Precisó: “En el IMSS gastamos 80% del presupuesto de salud en tres enfermedades que son prevenibles que, si se les hubiera avisado a las personas que ahora tienen 40 0 45 años, muchas de ellas no las tendrían. Estamos hablando de las enfermedades cardivasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos