Decenas de trabajadores de compañías privadas se plantaron afuera del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, para exigir el pago de sus salarios y  demandar que vuelvan a laborar lo más pronto posible.

Los obreros de empresas subcontratadas por Pemex, denunciaron que desde que explotó la planta Clorados III en esa zona del sur de Veracruz, no recibieron su pago semanal.

La explosión dejó 32 muertos y 136 heridos, y sin empleo a decenas de obreros que trabajaban en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Villa Allende, José Roberto Nasta Ripoli, dijo que exigieron a las empresas privadas cumplir con salarios, finiquitos y gastos funerarios y, debido a las condiciones de las plantas, el regreso a labores tardará al menos dos meses.

En tanto, personas que aseguraron ser familiares de afectados por la explosión, tomaron la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, donde levantaron las plumas y botearon supuestamente para las víctimas. La colecta se realizó, presuntamente, para 17 familias que perdieron a algún familiar en la explosión o que se encontraban lesionados y con secuelas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo informó que desde el fin de semana desplazó su unidad móvil a Coatzacoalcos, para atender cualquier duda laboral, ante los lamentables acontecimientos ocurridos.

Explicó  que derivado de la situación de contingencia en la zona, la unidad móvil atenderá a la población en la clínica número 36 del IMSS, donde fueron recibidos los heridos.

La procuraduría ofreció un equipo de abogados para orientar a la población sobre cualquier situación de trabajo, de forma gratuita. Destacó que para resolver conflictos laborales, la Profedet privilegia la conciliación, a fin de alcanzar un acuerdo entre ambas partes para evitar llegar a juicio.

A través de Profedet se han recuperado en los últimos tres años 8 mil 257 millones de pesos en juicios laborales y mediante convenios, en beneficio del patrimonio de los trabajadores.

Dan saldo final. Pemex dio como saldo final 32 muertos por la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, ocurrida el miércoles pasado. “Después de exhaustivos recorridos de los binomios humanos-caninos por todas las áreas de la planta, se confirma que el saldo total de fallecidos es de 32”, notificó.

Del total de los fallecidos, 30 fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que a los dos restantes se les realizan diversos estudios de ADN para confirmar su identidad.

“Quedan dos cuerpos por identificar y dos familias buscando a dos trabajadores”.

Google News

Noticias según tus intereses