Astudillo: seis desaparecidos “trabajan” para el crimen

Las víctimas fueron levantadas en mayo de 2015; al menos dos de ellos fueron identificados en fotografías con vida y armados, revelan autoridades

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, estuvo acompañado de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME. EL UNIVERSAL)
Estados 02/04/2016 01:54 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 01:55
Guardando favorito...

Al menos seis de las 16 personas desaparecidas en mayo de 2015 trabajan para el crimen organizado en Chilapa, reveló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

“Les mostramos fotos de seis personas que están vivas y que en fotografías fueron captadas armadas con los supuestos comunitarios que participaron en la irrupción de mayo”, dijo.

Familiares de al menos 16 personas desaparecidas en mayo de 2016 por supuestos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos en Chilapa, reclamaron al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, que no haya avances en las investigaciones luego de una reunión.

El vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, la cual se conformó después de la irrupción de unos 300 civiles armados a Chilapa del 9 al 14 de mayo de 2014, en cuyo periodo registraron 30 desapariciones forzadas, reclamó que desde el 27 de enero, cuando se puso en marcha una estrategia de seguridad para revertir los indicadores negativos en Chilapa, a la fecha, todo sigue igual.

“De 2013 a la fecha documentamos unas 100 desapariciones. Cuestionamos eso, porque manejan que los han identificado (a seis)”. Reconoció que dos de los seis que indicó el titular del Ejecutivo fueron captados armados con el grupo delictivo que los raptó. Son obligados y no se han comunicado con sus familias, enfatizó.

En respuesta a ello, Campa Cifrián dijo que el trabajo que se está haciendo es serio, se han tomado compromisos y se han cumplido; la tarea que realizan es de investigación para que se sepa la verdad de lo que ocurrió, se sancione a los responsables y se continúe con la búsqueda de los desaparecidos.

La reunión se llevó a cabo en el seminario diocesano de Chilapa, donde participó el gobernador Héctor Astudillo; el fiscal General de Justicia del Estado, Xavier Olea; el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra, y el director del Sistema de Atención a Víctimas, Jaime Rochin.

Astudillo aseguró que tiene el reporte de que seis de los 16 desaparecidos en ese periodo están identificados.

El comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, reconoció que desde que inició el Operativo Chilapa en enero, han cambiado a mil elementos federales y estatales de los cerca de 3 mil 500 que entraron en las acciones de vigilancia, con la intención de reducir los índices violentos, pues en esa ciudad se disputan el territorio Los Rojos y Los Ardillos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios