Estado, segundo con más suicidios: ITESO

Expertos presentan informe sobre el fenómeno; en 2014 se registraron 509 casos, revelan datos

Estados 18/04/2016 01:56 Notimex Guadalajara Actualizada 02:03

El profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho, dijo que Jalisco es la entidad con la segunda tasa de suicidios más alta de México.

Indicó que expertos de diversas instituciones educativas y gubernamentales del estado realizaron un minucioso informe titulado Prevención del suicidio. Un imperativo social, en el cual participó el ITESO.

Señaló que debido a que Jalisco es el estado con la segunda tasa de suicidios más alta del país, sólo detrás del Estado de México, “se activó a un grupo de especialistas que elabora una serie de documentos destinados a entender y tratar este fenómeno, pero sobre todo a contenerlo”.

El especialista detalló que la Secretaría de Salud Jalisco, el ITESO y otras instituciones educativas analizaron un informe sobre el suicidio entre adultos jóvenes de zona metropolitana de Guadalajara.

En 2014, comentó, se quitaron la vida en México 6 mil 340 personas, de las cuales 509 residían en Jalisco y 642 en el Estado de México, una amplia mayoría de ellos fueron hombres (5 mil 83).

Agregó que 80% de los varones y 70% de las mujeres “lo hicieron ahorcándose o sofocándose, mientras que el rango de edad que más decide quitarse la vida oscila entre los 20 y 24 años (mil 15 personas), seguido de los jóvenes entre 15 y 19 años (761) y los que tienen entre 25 y 29 años (758)”, expuso.

Sobre las causas y principales factores de riesgo de quien se quiere suicidar, dijo, están bien identificados por los investigadores: “problemas familiares, de pareja, económicos, aislamiento social, entre otros”.

A su vez la investigadora del ITESO, Teresita Morfín, dijo que no puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender este problema.

Añadió que para establecer un modelo eficiente de tratamiento y prevención del suicidio, se deben involucrar los sectores empresarial, educativo y legislativo, pues estos factores interactúan en distintos niveles.

Temas Relacionados
Suicidios en Jalisco

Comentarios