Marchan contra conductas violentas hacia la mujer

Antes de la caminata, hallan el cadáver de una mujer y un travesti

Estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores del ayuntamiento caminaron desde la Plaza del Maestro al Zócalo de la cabecera municipal (CIUDADANOS MX)
Estados 15/04/2016 01:21 Justino Miranda / Corresponsal Puente de Ixtla. Actualizada 07:03

Cientos de habitantes de este municipio, enclavado en la zona sur del estado, marcharon contra la violencia hacia la mujer en un lugar donde la Alerta de Violencia de Género existe desde agosto pasado.

Instantes previos a la protesta, a 10 minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera que conduce al Lago de Tequesquitengo, abandonaron dos cadáveres, uno de ellos femenino, hasta el momento sin identificar. El otro cuerpo corresponde a un hombre. De acuerdo con datos preliminares, vestía prendas de dama.

La presidenta municipal de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, descartó que se trate de una ola de asesinatos a pesar de que en esta semana se registraron dos feminicidios, cinco homicidios y una persona herida de gravedad a consecuencia de un ataque a balazos.

Lo que preocupa, dice, son otros delitos contra la mujer como lesiones y violencia verbal.

El miércoles el ex edil de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, actual diputado por el Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local en materia de feminicidios. La pretensión, dijo, es “terminar con la impunidad para los responsables de estos crímenes y sancionar al servidor público que entorpezca la procuración de justicia”.

Su propuesta considera abrogar el artículo 129 y adicionar un párrafo al artículo 213 del Código Penal, para impedir que los abogados defensores recurran al 129 y soliciten la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio, con lo que obtienen penas menos severas.

En ese contexto, cientos de estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores del ayuntamiento de Puente realizaron una marcha desde la Plaza del Maestro al Zócalo de la cabecera municipal.

Acompañados de una banda de viento, pero en silencio, los ciudadanos se expresaron a través de cartulinas en las pidieron respeto a la integridad física y moral de la mujer.

La responsable municipal de la Prevención del Delito y convocante de la marcha, Adela Manzanares, explicó que al encontrarse Puente de Ixtla en el mapa de los municipios que considera la alerta, es necesario que la población conozca sus derechos pero también que el hombre haga conciencia sobre las consecuencias legales de violentar a una mujer.

Este municipio también forma parte del operativo Tierra Caliente, implementado por la Secretaría de Gobernación, para combatir a las organizaciones criminales Guerreros Unidos y Los Rojos, principalmente, que operan con la región colindante con el estado de Guerrero.

Puente de Ixtla y Amacuzac son el centro de operación de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, considerado por la PGR como uno de los criminales más buscado en el país al ser el líder de Los Rojos en Morelos. La dependencia federal ofrece una recompensa superior a los 3 millones de pesos por ayudar a su captura.

Comentarios