Investigadores alistan expedición en Cráter de Chicxulub

En la expedición participan investigadores de 12 países; realizarán perforaciones en la zona

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 13/04/2016 16:32 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida, Yucatán Actualizada 16:54

Este jueves iniciarán perforaciones en la zona del Cráter de Chicxulub, ubicado a 40 kilómetros de Mérida, para saber más sobre la caída de un meteorito hace 66 millones de años que acabó con toda la vida en ese tiempo.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, aseguró que la perforación en el Cráter de Chixchulub (decenas de kilómetros), frente a la costa yucateca, no tendrá repercusiones ambientales

Explicó que la forma en la que perforarán consistirá en que las tuberías están soportadas directamente a una torre del buque-plataforma Myrtle, es decir, no están asentados directamente en el fondo marino.

El geofísico, quien es uno de los mexicanos que encabeza este proyecto de investigación internacional, recalcó que estas perforaciones no producen vibraciones, por lo que no se esperan afectaciones a la fauna marina.

“No habrá efectos ambientales, pero de todos modos estaremos vigilando los avances de la perforación, y estaremos en constate contacto con la Semarnat y Seduma para irles informando”, precisó.

En conferencia de prensa, Urrutia Fucugauchi indicó que desde hace dos años cuentan con permisos de impacto ambiental para desarrollar este proyecto en el Cráter de Chicxulub, para saber si existían las condiciones para poder asentar la plataforma, y cuál era el lugar más óptimo frente a la costa de Yucatán.

Además, al ser un proyecto de colaboración internacional –participan investigadores de 12 países-, cuentan con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el geofísico de la Universidad de Texas, Sean Gulick, aclaró que será casi imposible encontrar petróleo en esa zona donde realizarán investigaciones.

Explicó que el impacto del asteroide –ocurrido hace 66 millones de años en el sitio- tardó aproximadamente 10 minutos; “tiempo suficiente en la que produjo un calor inmenso que destruyó todo material orgánico, por lo que no hay posibilidad de encontrar hidrocarburos”.

El equipo internacional de científicos, que conforman el proyecto “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, iniciarán este jueves las perforaciones a 30 kilómetros de la costa de Yucatán, investigaciones que durarán ocho semanas.

 

spb

 

Temas Relacionados
Cráter de Chicxulub

Comentarios