El incendio forestal en Tepoztlán quedó controlado en absoluto y en breve se extinguirá por completo, sostuvo Ismael Solórzano Ibarra, jefe de la Sección de Operaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tras destacar que se tiene un control del 100%, dijo que el fuego está “rodeado con una brecha que nos garantiza que el incendio no queme más superficie”.

Indicó que en todo momento se garantizó la seguridad de los brigadistas y de la población aledaña, por lo que una vez sofocado el total de las llamas todo regresará a la normalidad.

Por su parte, el titular de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, señaló que en las 244 hectáreas alcanzadas por las llamas los árboles siguen vivos, porque sólo se quemó la hojarasca y los arbustos.

Consideró que no será necesaria la reforestación debido a que los árboles no fueron consumidos por el fuego, que sólo quemó las hojas secas del piso y arbustos que crecen en los cerros.

“Los árboles están vivos, la mayor parte del incendio, creemos que el 90% o más, fue sólo rastrero, es decir que se quema la hojarasca y se queman los arbustos: eso se recupera durante las lluvias, los árboles en su mayoría están bien”, afirmó.

A su vez el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, expresó un reconocimiento a todos los participantes en la contingencia del incendio.

Google News

Noticias según tus intereses