Un juez federal en Phoenix, Arizona, condenó hoy al ex alcalde de la comunidad de Fronteras, en el estado mexicano de Sonora, Arturo Reyes Trujillo, a 21 años y 10 meses de cárcel por conspirar para poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero.

La Oficina del Procurador Federal para Arizona informó en un comunicado que Reyes Trujillo, de 43 años de edad, recibió la sentencia este miércoles de parte del juez federal Neil V. Wake.

Reyes Trujillo fue detenido el 6 de septiembre de 2012, días antes de su toma de posesión como presidente municipal de Fronteras, Sonora.

Las autoridades mexicanas lo detuvieron ante la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, para que enfrentara cargos de presuntos nexos con el narcotráfico.

Tras ser extraditado a Estados Unidos, Reyes Trujillo se declaró culpable de conspirar para poseer cocaína con intención de distribución y de conspirar para cometer lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades federales, Reyes Trujillo estuvo involucrado en el envío de unos mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos y en el lavado de aproximadamente 20 millones de dólares.

En su declaración de culpabilidad, Reyes Trujillo admitió que entre el 1 de enero de 2003 al 28 de julio de 2007, cuando residía en Tucson, Arizona, fue jefe de una organización de tráfico de drogas.

Mediante dicha organización contrató a una red de individuos para que entregaran varios cientos de kilogramos de cocaína, usando vehículos de pasajeros y camiones con remolque, en todo Estados Unidos.

La organización también recabó a lo largo de Estados Unidos y condujo hacia Arizona millones de dólares en ingresos procedentes de la venta de cocaína.

Las autoridades policiales incautaron más de 77 kilogramos de cocaína y más de 490 mil dólares en ganancias por la venta de la droga.

“La extensa sentencia en este caso refleja el compromiso de nuestra oficina para perseguir agresivamente el tráfico transfronterizo de drogas”, dijo en el comunicado la procuradora federal interina de Estados Unidos en Arizona, Elizabeth Strange.

Google News

Noticias según tus intereses