13 | NOV | 2019

Habitantes del Valle del Mezquital cuentan con agua potable

07/03/2016
19:19
Donguiñhó
Redacción
-A +A
El gobernador reconoce el apoyo y solidaridad de los presidentes municipales de Huichapan y de Tecozautla

Los habitantes de esta comunidad del Valle del Mezquital, Hidalgo, nunca más van acarrear agua de manantiales o bordos, después de siglos de hacerlo y de los intentos fallidos en la perforación de pozos, porque desde ayer cuentan con agua potable que proviene del pozo El Gavillero, del municipio de Huichapan.

Ahora tienen en sus hogares agua que es transportada en tubería de dos pulgadas de diámetro y de una distancia de cinco kilómetro. En su construcción se invirtieron más de siete millones de pesos, informó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien acompañado del director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la obra.

El delegado municipal de Donguiñhó, Fermín Cerrillo Badillo, recordó que desde que nació en su casa no había agua, por lo que había que acarrearla desde manantiales o bordos, por eso agradeció a las autoridades la obra porque traerá grandes beneficios a los habitantes de esta comunidad hidalguense que durante siglos anheló tener el líquido en los hogares.

A su vez, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereira, explicó que en este poblado se instalaron 80 tomas de agua en beneficio de 213 personas, con lo que se resuelve un problema de salud. Y para asegurar el abasto de agua se construyó un tanque para almacenar 50 metros cúbicos.

Y el presidente municipal de Alfajayucan, Óscar Ángeles García, mencionó que esta comunidad “tenía más de 300 años sin servicio de agua potable, pero después de 50 años de gestiones, se logró resolver este añejo problema”, por lo que los habitantes tenían mucho que celebrar y agradecer al gobernador y al presidente de la República.

En su mensaje, el gobernador Olvera Ruiz reconoció el apoyo y solidaridad de los presidentes municipales de Huichapan y de Tecozautla, porque del primero proviene el recurso hídrico y en el segundo pasa parte de la red de tubería.

Mientras el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que “la naturaleza no regala agua suficiente”, por lo que agradeció al alcalde de Huichapan, el ceder agua de su municipio.

 La obra sirvió para beneficiar a los habitantes de La Soledad porque también se les suministra agua, agregó y comentó que en el gobierno federal ha llevado agua potable a más de millón y medio de mexicanos y en Hidalgo se han beneficiado más de 30 mil personas de las zonas rurales.

Asimismo, en el evento el mandatario estatal y el servidor público federal seis escrituras de las casi 500   que se darán en Hidalgo, dentro del Programa Nacional de Regularización de Tenencia de la Tierra en Obras de Infraestructura Hidro-agrícola (Pronareti).

Con estos documentos se sentará un precedente que dará certeza jurídica a sus beneficiarios, porque tendrán un patrimonio totalmente regularizado, para poder heredar y dejar en confianza el futuro de sus hijos, expuso el gobernador Olvera Ruiz.

En su momento, Ramírez de la Parra hizo un amplio reconocimiento institucional al gobernador Olvera Ruiz , por la visión de impulsar al sector agrícola, a través del fortalecimiento hídrico de Hidalgo. Por su decisión, el tema del agua ha recibido una inversión de mas de tres mil millones de pesos, es decir, dos veces más de lo que se invirtió en otros años.

Y para seguir fortaleciendo al sector hidro-agrícola de la entidad, el director general de la Conagua confirmó que para el presente año se programó una inversión superior a los 430 millones de pesos en acciones y obras.

Luego de abrir el hidrante de la línea de conducción del pozo para riego agrícola, unidad “Casa Blanca-Tortugas”, en el municipio de Metepec, aseguró que la Conagua continuará trabajando con los diferentes niveles de gobierno y con todos los usuarios, pero sobre todo con la sociedad civil para que el agua siga siendo uno de los principales motores que permitan mover a Hidalgo y a México.
  

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios