Un año y 10 meses después, los locatarios afectados por el incendio ocurrido en mayo de 2014 en el mercado Corona, en el centro de Guadalajara, regresaron este domingo al inmueble reconstruido por el gobierno municipal.

Aunque aun hay algunos pendientes por resolver en la nueva edificación, sobre todo en los últimos dos niveles de estacionamiento donde se afectó un manto freático de la zona y se filtra el agua, este domingo el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, hizo un recorrido por el edificio en el que se acomodaron de nuevo los comerciantes y se deslindó de los problemas que han aquejado la construcción del inmueble.

“Esta obra no la voy a inaugurar porque no la hizo mi gobierno. Vamos a abrir el Corona después de haber asumido la responsabilidad de corregir, hasta donde era posible, lo que se había hecho mal. Hoy podemos garantizar la seguridad de los locatarios y de los usuarios del mercado”, afirmó.

Alfaro consideró que desde que se realizó el peritaje para determinar las causas del incendio que consumió el mercado hubo irregularidades y no se buscó a fondo si había responsabilidad de alguien; afirmó además que la construcción del nuevo mercado se realizó de manera opaca e ineficiente.

Acompañado de locatarios y funcionarios, el edil recorrió los pasillos del edificio y aseguró que al menos 472 locales ya fueron entregados, sin embargo reconoció que la obra no está terminada.

“Arreglar un desorden de esta magnitud no puede hacerse en cinco meses de trabajo. Esa es la realidad del Corona y esa es la realidad de Guadalajara. A pesar de que llevamos cinco meses trabajando a marchas forzadas, el mercado se abre con una agenda de pendientes que tendrán que resolverse en los próximos días”, justificó.

Entre las labores inconclusas están adaptaciones en al menos 250 locales, habilitar los últimos dos niveles de estacionamiento, la accesibilidad por la calle de Santa Mónica, apuntalar la fachada de un edificio de la calle Zaragoza para poder habilitarla, poner a funcionar los 4 elevadores, pues solo dos dan servicio y no se detienen en todos los niveles y terminar la construcción de la banqueta en la calle Independencia, ya que en el proyecto original no se contempló una alternativa a la salida del estacionamiento.

Google News

Noticias según tus intereses