12 | NOV | 2019
11
La mayoría de los lesionados eran obreros que trabajaban en la construcción del inmueble, y fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y por patrullas de la Policía Vial al Hospital General de Tuxtepec (CUARTOSCURO)

Derrumbe en catedral de Oaxaca deja tres muertos

04/03/2016
03:20
Redacción
Oaxaca.
-A +A
La cimbra del techo cayó en los feligreses; hay 8 desaparecidos; autoridades estatales reportan que se atendió a 18 heridos

[email protected]

El derrumbe de unas obras en el techo de la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec dejó un saldo preliminar de tres muertos, 18 lesionados y ocho personas desaparecidas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves entre las calles de Vicente Guerrero, avenida 5 de Mayo y Libertad, cuando trabajadores de la construcción realizaban labores de albañilería en una parte de la estructura del inmueble.

Testigos del accidente comentaron que, al parecer, la estructura no resistió las aproximadamente 15 toneladas de material de construcción, así como el peso de unos 50 trabajadores.

Los empleados cayeron de unos 22 metros de altura. “Ya estábamos terminando el colado, la parrilla está en medio y se supone que actúa como hamaca y realmente que esté sepultada gente, pues es por algún giro que dio y eso hizo que quedaran abajo, pero la gran mayoría quedó encima” platicó uno de los trabajadores.

Los habitantes del poblado se acercaron a auxiliar en las labores de rescate. “Pronto comenzaron a llegar, con picos, palas, martillos, serruchos, soldadoras y cuerdas”, añadió el albañil, quien sobrevivió al accidente.

A través de los medios de comunicación se informó del hecho y también hubo gente que se acercó con agua, trapos y comida.

A la Catedral ubicada a un costado del Palacio Municipal de esa localidad de la Cuenca, llegaron corporaciones de seguridad y de la Cruz Roja del estado para atender a los lesionados.

Además, una brigada especializada en búsqueda y rescate, proveniente del estado de Veracruz, se trasladó al lugar de los hechos, para ayudar en la localización de los desaparecidos.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de los lesionados presentan traumatismos craneoencefálicos y fracturas.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que atendieron a 18 personas lesionadas, luego de la caída de la cimbra de la Iglesia ‘La Barca’, ocurrida en esa ciudad ubicada en la región de la Cuenca.

Por estos hechos se activó el protocolo de salud en todas las unidades del sector mientras personal de Protección civil y de la Cruz Roja, realizaron labores de rescate y traslado de los heridos a diversos hospitales.

Tres personas fueron atendidas en el ISSSTE, seis en el IMSS, dos en la Cruz Roja y siete en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Por la noche, autoridades y rescatistas urgieron a la sociedad cooperar con litros de refrescos de cola para retardar el endurecimiento del cemento, a fin de mantenerlo fresco y se pueda remover más fácil.

También pidieron equipo de corte, sopletes, cubre bocas, planta de luz, reflectores, agua, lámparas de mano y botiquines, entre otras cosas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios