Por unanimidad, el Cabildo de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, aprobó en sesión extraordinaria la licencia indefinida de Mauricio Góngora como presidente municipal, para posibilitar su registro como candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo.

Un par de horas antes de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunciara su respaldo a la postulación de Góngora Escalante como candidato único, el ahora alcalde con licencia presentó su solicitud.

La sesión extraordinaria de Cabildo para someter el tema a votación se realizó después de las 16 horas.

El texto del documento presentado por Góngora Escalante, versaba sobre su renuncia definitiva al cargo, pese a que lo correspondiente era una solicitud de licencia indefinida, indicó el regidor, Orlando Muñoz Gómez. A pesar del error en el término se aprobó su separación del cargo.

Para ocupar el cargo de presidente municipal interino, se llamó a Noel Crespo Vázquez, suplente electo de Mauricio Góngora.

La primera regidora, María del Carmen Cruz Zúñiga, dio lectura a una carta de Crespo Vázquez, en la que manifestó que no podía asumir el cargo, por cuestiones personales.

Finalmente, se decidió que el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro “reunía el perfil ideal” para dar continuidad al trabajo de Góngora.

Al término de la sesión, los concejales entraron a precabildeo, toda vez que están programadas al menos seis solicitudes de licencia por parte de regidores, y se dará nombramiento al o a la nueva secretaria general del ayuntamiento.

Registro de Mauricio Góngora, el domingo

Se informó que los sectores y organizaciones del PRI en Quintana Roo comunicaron al CEN su respaldo a la inscripción de Góngora Escalante como candidato a gobernador, lo cual ocurrirá el seis de marzo.

La elección de Góngora obedeció a que “tiene el perfil para cohesionar al partido en torno a un proyecto transformador y atraer el voto mayoritario de la ciudadanía”, se indicó en un comunicado de prensa.

“Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 26 de marzo, en donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo para convertir su aspiración en candidatura de unidad”, se detalló.

¿Quién es Góngora Escalante?

Nacido en Yucatán, el 11 de abril de 1968, Góngora Escalante es licenciado en Administración de Empresas. Antes de ser alcalde de Solidaridad –cargo que ostentó desde el 30 de septiembre del 2013- fue director de Ingresos de ese municipio (2005-2008) y Tesorero (2008-2011); fungió también como secretario de Hacienda del estado (2011-2013).

Google News

Noticias según tus intereses