El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instruyó al titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Xavier Olea Peláez, a que emplee todos los medios legales “para que no sea un caso sencillo” la libertad del canadiense Walter Suk, acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña de tres años, en el puerto de Acapulco.

Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos del Estado de Guerrero (CDHEG) pidió la presencia de algún funcionario de la embajada de Canadá para que esté presente en el desarrollo del proceso penal contra el extranjero —quien fue sorprendido y grabado besando y tocando a una niña de tres años—, para que no vayan a alegar que no se le aplicó el debido proceso.

En el video, que tiene una duración aproximada de cinco minutos, varios transeúntes le reclaman al canadiense sus acciones y lo acusan de pedófilo. El hombre saca la lengua y se tapa los oídos con las manos para ignorar las acusaciones.

El hecho ocurrió el domingo pasado y el extranjero, de 68 años, fue detenido y consignado al Juzgado Quinto Penal.

Permanece en cárcel. Ayer, el gobernador Héctor Astudillo informó que la instrucción que le dio al fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, es que se lleve un proceso legal para que no sea sencillo que el acusado obtenga su libertad de inmediato.

El canadiense fue ingresado al penal de Las Cruces poco después de las 11:00 horas del pasado lunes, antes del término legal de tres días para su consignación, y el Juzgado Quinto, que llevará su caso, será el que determine su probable culpabilidad.

Antes, el fiscal de Guerrero había informado que el ciudadano canadiense, acusado de posible pedofilia luego de besar a una niña de tres años y tocarla, podría salir en libertad bajo fianza.

“Porque el delito no es grave y el Código Penal así lo prevé, va a tener derecho a la libertad bajo fianza. Evidentemente la fiscalía va a solicitar una serie de medidas al juez para que analice la situación”, comentó el funcionario estatal.

El domingo pasado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el presunto delito de abuso sexual que cometió el canadiense Walter Suk en contra de una menor en plena zona turística del puerto de Acapulco.

El fiscal guerrerense mencionó que la madre de la víctima ratificó la denuncia y que en las próximas horas se abrirá una nueva averiguación previa, sin precisar contra quién o quiénes, y comentó que se reservaba a dar más detalles sobre el caso por el sigilo en las investigaciones.

Google News

Noticias según tus intereses